Perro mucuchíes: el perro nacional venezolano desde 1964

El perro mucuchíes no solo es inmenso, peludo, andino y adorable. Sino que además, es venezolano.

El 31 de agosto de 1964 se declaró Perro Nacional de Venezuela.

Pero, ¿qué sabemos del perro mucuchíes?

Se remonta a los tiempos de la conquista. Según las reseñas históricas la primera camada surgió de la liga de varias razas traídas por los españoles.

Se cree que el perro mucuchíes desciende de los perros introducidos por los conquistadores españoles a finales del siglo XVI como perros guardianes y pastores

Como posibles ascendentes se señalan al mastín español, el mastín del Pirineo y el mastín argelino. Así como el perro ovejero del Atlas o aïdi y el perro de montaña de los Pirineos.

A lo largo de los años esas razas de perros se fueron cruzando creando al final un perro poderoso y muy versátil trabajador.

El perro mucuchíes fue en sus orígenes un perro pastor de rebaños y un perro guardián. La primera cualidad la perdió por la escasez de rebaños en los páramos andinos, pero en cambio conservó la cualidad de guardián.

Mucuchíes: el perro nacional venezolano desde 1964

El perro Mucuchíes se caracteriza por su contextura fuerte, gran tamaño y amplio pelaje, además de poseer un temperamento ágil y protector.

Tiene un carácter fuerte, es muy activo, es manso y amoroso con los que le son familiares pero reacciona violentamente contra cualquier extraño, a menos que se le enseñe con una voz de mando a respetar a las personas que se le indiquen.

La web especializada rover.com sostiene que esa particularidad les permite adaptarse fácilmente a los climas de montaña ( donde predominan). De acuerdo a los datos obtenidos, se cree que los Mucuchíes son descendientes de razas grandes, como el Gran Pirineo, el Mastín Español y el de los Pirineos. 

Los Mucuchíes son muy comunes en los páramos merideños venezolanos, donde se desarrollan en condiciones óptimas

Debido a su popularidad, un grupo de criadores creó un club en la década de 1960 para garantizar la uniformidad adecuada en la raza

Aunque no son tan grandes como sus supuestos parientes, siguen siendo perros de tamaño mediano a grande. 

Los mucuchíes miden de 22 a 28 pulgadas (56 a 71 cm) de altura con un peso de 66 a 110 libras (30 a 50 kg).

Sus pelajes vienen en variedad de colores, desde el blanco puro, el blanco con parches de varios tonos marrones y quizás más comúnmente el blanco con manchas negras 

Sobre sus rasgos de personalidad ¡todos son maravillosos! Son enérgicos y un poco traviesos, pero también cariñosos y entrenables. Criados para pastorear ovejas, estos perros de trabajo aman la responsabilidad y prosperan en un entorno social con humanos y otros perros. Son muy inteligentes y necesitan un trabajo que hacer.

El perro Muchuchíes más famoso es Nevado, el perro de Simón Bolívar, que incluso lo acompaña en varias estatuas alrededor del mundo

Según archivos encontrados, Simón Bolívar, en una de sus visitas a los Andes, más exactamente a San Rafael de Mucuchíes, se encontró a un campesino quien le dio albergue. El Libertador se impresionó por el porte y la belleza de un perro que tenía el campesino. A punto de continuar su viaje, el campesino, en un gesto de cariño, le osequió el perro.

El Libertador lo nombró «Nevado» y desde entonces lo acompañó en sus viajes y siempre se mantuvo a su lado.

El perro es famoso por una leyenda que dice que salvó a Simón Bolívar de un ataque por la espalda en una batalla. El perro se lanzó contra el atacante, produciéndole heridas de muerte. Desde entonces y según la historia, se adoptó al Mucuchíes como raza nacional de Venezuela.

El Muchchíes es un perro de gran tamaño, de constitución robusta, como todo perro de montaña, de aspecto muy agradable y de cierta imponencia, ojos pardos de bondadosa expresión, aunque es un animal de gran energía y a pesar de tener desarrollado el instinto de vigilancia, que le mantiene siempre en estado de alerta, es de movimientos pausados y seguros, como corresponde a su fuerte contextura

Algunas características del Mucuchíes

  • Pelaje: abundante y espeso (lanudo), de pelos fuertes, puede ser lacio o ligeramente ondulado.
  • Color: completamente blanco, blanco con manchas en variados tonos de color miel y blanco con manchas negras. Las manchas rojas o rojizas, manchas grises, el color canela con manchas blancas o el color negro con manchas blancas son considerados defectos.
  • Tamaño: miden entre 55,9 a 71,1 cm (22 a 28 pulgadas).
  • Peso: para los ejemplares adultos el peso debería ser de 33 a 50 kg para el macho y de 30 a 37 kg para la hembra.

Detalles del cráneo:

  • Cabeza: larga, de forma cuneiforme (triangular), de 20 a 23 cm desde la protuberancia occipital externa hasta la punta de la trufa (nariz); frente redondeada, surcos del entrecejo ligeramente arrugados.
  • Orejas: medianas, de forma triangular pero redondeadas en las puntas, colocadas ligeramente más arriba de la línea paralela de los ojos, ceñidas a la cabeza y las que solo levanta en reacciones de atención o alerta.
  • Ojos: oblicuos, color pardo, muy expresivos con párpados muy bien pigmentados.
  • Labios: delgados y pegados (no colgantes), bordeados de negro al igual que la trufa (nariz) que es siempre negra.
  • Papada o gorguera: bastante desarrollada pero no exagerada.

Resto del cuerpo y pelaje:

  • Cuello: corto, fuerte y musculoso.
  • Hombros muy bien colocados oblicuamente, lomo ancho y recto, ancas prominentes con la grupa ligeramente declinada; costillares más bien planos que arqueados y pecho profundo. La espina dorsal arqueada hacia arriba o hacia abajo se considera un defecto.
  • Cola: larga hasta sobrepasar los corvejones, con pelaje muy abundante, en forma de palma o abanico, la mantiene baja en estado de reposo y la levanta (no llegando nunca a completar un círculo) cuando está en estado de atención o alerta.

Cuidados particulares:

Estos perros debe de ser paseados todos los días, haciendo caminata larga o trote; además, requiere de una amplia zona donde puedan correr y jugar. No es necesario mucho aseo. En cuanto a alimentación, deben comer tres veces durante la etapa de cachorro y dos durante la etapa adulta.

¿Amamos a los Muchíes? ¡Amamos a los Mucuchíes!

No dejes de leer en CURADAS… La herradura: conoce la asombrosa historia de este legendario amuleto

8 comentarios en «Perro mucuchíes: el perro nacional venezolano desde 1964»

  1. Son unos perros bellisimos però han sufrido tantos cruces para sacar provecho economico que se convirtieron en perros agresivos y de mal caracter

    Responder
  2. Quisiera adoptar un cachorro de mucuchies.que debo hacer para conseguirlo por favor ,preferiblemente de meses que no pase de un año de edad
    Gracias

    Responder
    • Hace años compre uno en la vía y NO ERA PURO, me engañaron. Si bien creció, nunca llegó a ser como los originales mucuchies.

      Responder
  3. El perro nevado se lo regaló Vicente Pino s bolivar en la hacienda Moconoque en su paso por los andes lo cuido el indio tinjaca y es preso o lo mantiene cautivo Boves junto con el indio hasta que logra escaparme con el perro u se reencuentra con Bolivar mi nombre es Germán Pino de allí vienen mis ancestros .:

    Responder
    • El perro Nevado, fue un obsequio de Don Vicente Pino a Simón Bolívar.
      Don Vicente Pino era el propietario de la finca Moconoque y mi abuela Josefa Pino Salas era de sus descendientes

      Responder

¿Qué opinas?