Parque Arqueológico de Cubagua, Ruinas descuidadas

1 minuto de lectura

En 2007, el Instituto de Patrimonio Cultural definía directrices para ejecutar un proyecto de envergadura en la isla de Cubagua, Nueva Esparta. Con el fin de preservar Nueva Cádiz, la primera ciudad fundada en Venezuela, se desarrollaría el Parque Arqueológico, Paleontológico y Geológico de Cubagua, con senderos de interpretación, un laboratorio, un museo y otras obras.

A principios de octubre de 2009 anunciaron que el expresidente Hugo Chávez visitaría la isla para inaugurar los trabajos. El acto nunca se concretó. A finales de ese mes, José Manuel Rodríguez, entonces presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), presentó la obra. Señaló que terminaron las delimitaciones arqueológicas y, entre otras cosas, señalizaron los senderos. Aseguró que quedaba pendiente la construcción de un centro en el que se expondrían piezas arqueológicas.

En realidad, el proyecto estaba inconcluso. Jorge Armand, arqueólogo que trabajó en esta obra entre 2007 y 2008 y que hizo hallazgos importantes, escribió un documento en el que señala que el IPC suspendió de forma abrupta las investigaciones.

En 2011, Dinorah Cruz, representante del IPC, reconoció las modificaciones: “Inicialmente se concibió como un parque arqueológico, paleontológico y geológico donde la figura principal era el Monumento Histórico Nacional Ruinas de Nueva Cádiz. Esa formulación no se concluyó. Actualmente se evalúa cuál es la figura de gestión y protección más idónea”.

Pese a esos cambios, hubo proyecciones de gastos: entre 2007 y 2009, se planificaron asignaciones por un total de 5,8 millones de bolívares para concretar la obra.

REVISTA CLIMAX

http://elestimulo.com/climax/10-obras-millonarias-del-chavismo-no-existen-no-hay-progreso/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog