Compartir en:

Lo primero que hay que aclarar, aunque es obvio, es que no todos los venezolanos son tan creídos. En Venezuela como en cualquier país, hay todo tipo de gente: creídos, acomplejados, tímidos, introvertidos, echones, humildes…

Sin embargo, es innegable que una buena parte de los venezolanos tiene un ego muy alto, con frecuencia no acorde a su realidad.

Si buscas en Google «por que los venezolanos son tan» la tercera respuesta del autocompletar es «porque los venezolanos son tan creídos»

Los venezolanos somos creídos

Aunque no todos, para el bien y continuidad de este artículo, asumamos que es verdad, que al menos algunos venezolanos creen que son la tapa del frasco, como decimos en Venezuela. Hecho que se resalta más que nunca ahora que los venezolanos estamos regados por el mundo.

Si crees que los venezolanos somos creídos, sigue leyendo. Si por el contrario crees que somos la mata de la humildad, este artículo no es para ti, pues el objetivo aquí es tratar de explicar, con teorías baratas y sin fundamento científico alguno, las razones por las cuales algunos venezolanos son tan agrandados.

 

Teoría 1: Nos adjudicamos el éxito de nuestros compatriotas más notables.

Quizá los venezolanos pensamos que somos los mejores porque asumimos como propios los logros de otros venezolanos. Lógicas ilógicas: «Simón Bolívar lideró la independización de algunos países de América, y era venezolano, y yo soy venezolano, por lo tanto, en cierta forma soy un libertador», «Simón Bolívar fue un héroe, los venezolanos tenemos madera de héroes». Y no se limita a Bolívar. El chavista se sentirá «hijo de Chávez» y se inflará por eso. El magallanero dirá que «no hay quien le gane al Magallanes» así el equipo Magallanes esté en una mala época, y el caraquista afirmará que los Leones del Caracas son los eternos campeones, aunque tengan diez años sin ganar un campeonato. Como podemos ver, hay algo de fanatismo, ceguera y negación en todo esto.

Teoría 2: Porque la comida en Venezuela es realmente sabrosa.

Aquí tienes que ser indulgente, seas de venezuela, o no, es la verdad: la comida de Venezuela es deliciosa. Lo difícil de explicar es cómo esto puede inflar el ego de algunos venezolanos que ni siquiera saben preparar una arepa. Pero si de algo puede estar orgulloso cualquier venezolano con toda razón, es de la cocina venezolana.

Pabellón Criollo

Teoría 3: Por otros méritos que no son nuestros, como las bellezas naturales.

Parecido a la primera teoría, en la que los venezolanos parecemos tomar méritos que no son nuestros, con frecuencia escucharás a un venezolano decir que en Venezuela están todos los climas y regiones naturales que existen: desierto, tundra, selva tropical, bosque templado, sabana… Y es verdad, aquí hay un poquito de todo. Pero lo que no ven esos venezolanos es que eso es algo natural, geográfico, de la tierra, que sucede en otros países, que no debería sumar o restar a nuestro ego. Hay otros países con varios climas y vegetaciones. La bellezas naturales de Venezuela son espectaculares, pero no debemos olvidar que el planeta está lleno de bellezas y que la naturaleza no entiende de fronteras ni países. Ni la biodiversidad, ni la belleza natural son logros nuestros. Eso estaba así mucho antes de que existiera la palabra Venezuela.

Teoría 4: y las riquezas naturales (que no hemos sabido aprovechar).

Los países triunfan o fracasan según el rendimiento de sus pobladores, y no por las riquezas naturales que tienen. Venezuela es un excelente ejemplo. En todo caso, contar con tantas riquezas naturales y estar quebrados no debería ser motivo de orgullo, todo lo contrario. Tuvimos la dudosa fortuna de nacer o venir a vivir a un país que parece estar bajo una especie de conjuro mágico: cuanto recurso natural noble existe, en Venezuela hay. Oro, diamante, carbón, perlas, petróleo, coltán, agua dulce, gas natural, hidrógeno. Es la verdad cuando un venezolano dice que en Venezuela hay de todo refiriéndose a los recursos naturales, pero una vez más, eso no es un mérito ligado al gentilicio. La naturaleza no sabe de nacionalidades. Más bien es un hecho, o una serie de hechos geográficos, naturales, afortunados, que quizá subconscientemente nos hacen creídos. Pero en realidad, esas «facilidades» no nos aportan como personas, quizá todo lo contrario. Quizá tantas riquezas son en parte la causa de algunas de nuestras carencias más graves.

Claro, en Venezuela también hay coltán, el llamado oro azul.

Teoría 5: Porque muchas mujeres venezolanas son hermosas.

Esta es otra razón que tampoco convence, pero puede sumar al fenómeno de la inflación del ego venezolano: la belleza de la mujer venezolana. Y como algunos de los otros «hechos» con los que fundamentamos esta serie de teorías totalmente empíricas, este también es verdad: muchas venezolanas son bellas. Y quizá más de uno pensará «yo soy del país con las mujeres más bellas» y tal vez eso lo hace sentir superior a los demás. Lo cual por supuesto, es una tontería. Es motivo de orgullo que nuestro país sea una fábrica de mujeres hermosas. Hace muchos años es así, y ojalá siga siendo así siempre, pero no da para sentirse superior a nadie. Mucho menos cuando uno, por muy venezolano que sea, es feo.

Nada más buscar en Google «por que las venezolanas» basta para comprobar que la fama de la belleza de las venezolanas está en un nivel de leyenda.

 

 

Dayana Mendoza, belleza venezolana.

La suma de todo.

Quizá nunca sabremos de dónde saca el venezolano su gran ego, pero mientras tanto podemos asumir que es la suma de superlativos, exageraciones y hechos que la geografía y nuestros parientes nos repiten desde pequeños y nos van inflando: «En Venezuela nació El Libertador de cinco países», «en Venezuela está al salto de agua más alto del mundo», «en Venezuela están las mujeres más bellas del mundo», «la comida venezolana es la mejor del mundo», y así, pues quizá merezca un punto aparte el hecho de que para muchos venezolanos todo lo venezolano es «lo más [PONGA AQUÍ CUALQUIER COSA] del mundo».

¿Tienes otras teorías que expliquen por qué muchos venezolanos son tan creídos y agrandados? ¿Conoces a gente venezolana creída, agrandada, mojoneada? Diles que tengan cuidado porque están cerca ser «comemierdas«, palabra a la que dedicaremos un artículo aparte.

Déjanos tus comentarios a ver si llegamos a las diez razones por las cuales la gente de Venezuela es tan creída. Aunque tenemos solo 5 razones, la mitad, seguramente este ya es el mejor artículo del mundo al respecto.

Compartir en: