Ladislao Biró el inventor del bolígrafo

El padre del bolígrafo: Ladislao Biró y la historia de las palabras.

/
1 minuto de lectura

Ladislao José Biró (1899-1985) nació en Hungría (László József Bíróy terminó su vida en Argentina, huyendo del nazismo que asolaba Europa. Periodista, inventor, empresario. El padre del bolígrafo (o birome en Argentina) era un hombre ávido de conocimiento y con múltiples intereses: desde la química o la pintura, a la organización social de las hormigas, a las que observaba durante horas, según su hija Mariana Biró, a cargo de la fundación creada en honor a su padre.

Llegó a Argentina con su hermano Jorge (George) y su socio Juan Mayne, y poco después se les unirían su esposa Elsa y su hija. Argentina lo acogió con los brazos abiertos y hoy lo recuerda como toda una institución: el día del inventor es el día de su cumpleaños (29 de septiembre) y cada año se conceden  importantes premios a nivel nacional que llevan su nombre.

“El problema de la escritura ya está resuelto”

Así contestaban a Ladislao cuando explicaba su invento, según relata Mariana Biró. En pleno periodo de entreguerras y con la imprenta a todo gas, las máquinas de escribir en pleno auge y la pluma estilográfica al alcance de muchos bolsillos, parecía que el inventor húngaro-argentino estaba “rizando el rizo”: había otras prioridades. Pero Biró estaba acostumbrado a tratar con las palabras, pues fueron su materia prima mientras ejerció como periodista: sabía bien lo que era lidiar con los borrones de tinta cuando la inspiración no permite prestar atención a detalles como el ritmo o el tiempo de secado.

 

Continúe conociendo sobre el creador del bolígrafo en NOTICIAS INTERESANTES Y ALGO MÁS

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog