Graves efectos de los yates al mar Mediterraneo

Los graves efectos de los yates en el fondo del Mar Mediterráneo

/
1 minuto de lectura

Una campaña recorre el mundo alertando sobre los efectos del boom de los yates en los mares.

Las impactantes imágenes filmadas en Córcega muestran cómo los yates anclados en los bancos de posidonia arrasan este entorno natural único que cubre el lecho del Mar Mediterráneo, entre la superficie y los 40 metros de profundidad.

El video, difundido por Andromeda Oceanology, da cuenta de cómo en 30 segundos se esfuman cientos de años de vida submarina.

Hogar de una plétora de especies, estas plantas endémicas con largas hojas verdes son un tesoro ecológico comparable, según los científicos, a los arrecifes de coral o a los bosques tropicales.

«Una vez destruido, el hábitat no puede ser reconstituido», explica Pierre Boissery, responsable del proyecto en la Agencia del Agua de Marsella.

La planta acuática, una especie protegida, crece sólo unos pocos centímetros por año y florece sólo unas pocas veces por década, pero brinda muchos servicios. El «manto» que forma a varios metros de profundidad ofrece refugio a las crías de peces, captura carbono, produce oxígeno y sus hojas limitan la erosión ocasionada por las olas.

La posidonia «es el bosque del Mediterráneo, y el fondeo de los yates equivale al paso de bulldozers», sostuvo Marc Verlaque, investigador del Instituto Mediterráneo de Oceanografía de la Universidad de Aix-Marseille.

 

Siga leyendo esta interesante noticia en LA NACION

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog