Arqueoludologia ciencia para redescubrir las reglas de juegos antiguos
Arqueoludologia ciencia para redescubrir el origen de juegos antiguos.

Arqueoludología: La ciencia para redescubrir las reglas y el origen de juegos antiguos

/
1 minuto de lectura

Alfonso X ‘el Sabio’ publicó en 1238 el llamado «Libro de los Juegos» y creaba así una nueva disciplina científica, la ludología o estudio del placer lúdico. Las 98 páginas de la obra incluían una descripción y categorización de los juegos que se practicaban en la época, desde el ajedrez y el backgammon a la esgrima.

Con el paso de los siglos, este campo de estudio ha terminado atrayendo el interés de científicos con toda clase de perfiles: matemáticos, sociólogos, antropólogos e informáticos, entre ellos. Pero el tiempo también ha provocado que los juegos que ya no se practican caigan en el olvido, y se pierda en conocimiento sobre su origen y funcionamiento.

Un renovado interés por los juegos en los últimos años, acompañado de la introducción de herramientas de inteligencia artificial, ha permitido la aparición de una nueva subdisciplina: la arqueoludología digital. Cameron Browne, investigador anglo-australiano de inteligencia artificial y profesor asociado en la Universidad de Maastricht, se ha convertido junto a su equipo en el pionero de la misma.

Digital Ludeme Project

Trabajan en un proyecto titulado Digital Ludeme Project, financiado por el Consejo Europeo de Investigación para «mejorar nuestra comprensión de los juegos tradicionales usando modernas técnicas de IA, visión artificial y minería de datos, con el objetivo de trazar su desarrollo histórico y explorar su papel en el desarrollo de la cultura humana».

 

 

Continué leyendo esta interesante noticia en  XATAKA

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog