Nostradamus fue un médico francés y adivino, mejor conocido por su libro Las Profecías
Nostradamus fue un médico francés y adivino, mejor conocido por su libro Las Profecías

Las profecías de Nostradamus 500 años después

/
2 minutos de lectura

También llamado Michel Nostradame, usualmente latinizado como Nostradamus, fue un médico francés y adivino, mejor conocido por su libro Las Profecías

Michel de Nostradamus nació en Saint Remý de Provence, Francia, el 14 de diciembre de 1503, y murió  en Salón de Provenza, también en Francia, el 2 de julio de 1566.

También llamado Michel Nostradame, usualmente latinizado como Nostradamus, fue un médico francés y adivino, mejor conocido por su libro Las Profecías, una colección de 942 cuartetas poéticas que supuestamente predicen eventos futuros. El libro se publicó por primera vez en 1555.

Sus orígenes

La familia de Nostradamus era originalmente judía, pero se había convertido al catolicismo antes de que él naciera. Estudió en la Universidad de Aviñón, pero se vio obligado a dejar sus estudios después de poco más de un año cuando la universidad cerró debido a un brote de la plaga.

Trabajó como boticario durante varios años antes de ingresar a la Universidad de Montpellier, con la esperanza de obtener un doctorado, pero fue casi inmediatamente expulsado después de que se descubrió su trabajo como boticario (un comercio manual prohibido por los estatutos universitarios).

Se casó por primera vez en 1531, pero su esposa y sus dos hijos murieron en 1534 durante otro brote de peste. Trabajó junto a otros médicos contra la plaga antes de volver a casarse con Anne Ponsarde, con quien tuvo seis hijos.

Escribió un almanaque para 1550 y, como resultado de su éxito, continuó escribiéndolo para los años futuros mientras comenzaba a trabajar como astrólogo para varios clientes ricos. Catalina de Médici se convirtió en una de sus principales partidarias.

Su libro Las Profecías, publicado en 1555, se basó en gran medida en precedentes históricos y literarios y recibieron inicialmente una recepción mixta.

Sufrió de gota severa hacia el final de su vida, lo que desarrolló un edema.

Murió el 2 de julio de 1566. Muchos autores populares han contado leyendas apócrifas sobre su vida.

Las profecías

Hubo biografías de Nostradamus que afirman que temía ser perseguido de herejía por la Inquisición, ya que muchos otros, quienes habían publicado ideas polémicas en aquellos tiempos, habían sido llevados a juicio.

Según algunos «intérpretes» de Nostradamus, por esta razón decidió volver sus cuartetas extremadamente crípticas, con omisiones de palabras clarificadoras que tal vez servían para respetar la métrica de la poesía, con alusiones y autorreferencias a otras partes de la profecía, con frases enigmáticas, apócopes, metátesis y breves anagramas.

Las cuartetas están cargadas de metáforas y de palabras griegas y latinas empleadas en un modo muy particular de Nostradamus.

Probablemente debido a la oscuridad de sus cuartetas proféticas, estas han perdurado por siglos y han sido a menudo interpretadas de manera distinta por diferentes escritores a lo largo de los años. Muchos libros han sido escritos basándose en estas varias interpretaciones, a pesar de que las diversas «lecturas» de su material han variado de una publicación a otra.

 

 

 

 

No se pierda el interesante documental sobre Nostradamus en YouTube

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog