Observatorio en homenaje a Juan Manuel Cagigal
Observatorio en homenaje a Juan Manuel Cagigal

Hace 216 años nació en Barcelona Edo. Anzoátegui, Juan Manuel Cagigal

1 minuto de lectura

A Juan Manuel Cagigal se le considera el fundador de los estudios matemáticos y de ingeniería en Venezuela.

Fue hijo del matrimonio del brigadier español Gaspar de Cagigal y Pontón y de la cumanesa Matilde Odoardo Bucet de Gran Pré. ​En 1808 se trasladó a Cumaná, y en 1814 a España, tras la muerte de su padre el 5 de julio de 1810, quien ocupaba un importante cargo político en la ciudad venezolana de Barcelona. Entre 1816 y 1828 recibió educación en España y Francia.

Tras cursar estudios de cadete, en el Cuerpo de Húsares Montados y en la Universidad de Alcalá de Henares, su pasión por la ciencia lo llevó en 1823 a París para matricularse en las cátedras que regentaban algunos de los destacados matemáticos y físicos del mundo en su tiempo, como Augustin Louis Cauchy, Sylvestre François Lacroix, Adrien-Marie Legendre, Siméon Denis Poisson y Pierre Simon Laplace.

De Regreso a América

En 1828 habló con el militar, ingeniero y diplomático colombiano Lino de Pombo a quien le pidió su ayuda para regresar a América, dejando atrás el ofrecimiento de dirigir una cátedra de Matemática en la Universidad Complutense de Madrid.

De regreso a Venezuela, fue recomendado por el doctor José María Vargas para trabajar para el gobierno grancolombino, pero no hubo respuesta al respecto. ​En Cumaná, funge como Secretario del General José Francisco Bermúdez.

En 1831 fundó y dirigió la Academia Militar de Matemáticas de Caracas adscrita a la Universidad Central de Venezuela. Fundó el Observatorio Astronómico de Caracas (el primero de Venezuela) y fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País. Paralelo a sus intereses científicos, también dio clases de literatura en la Universidad Central de Venezuela.

Juan Manuel Cagigal y Odoardo (Barcelona, 10 de agosto de 1803 – Yaguaraparo, 10 de febrero de 1856), en ocasiones escrito Cajigal, fue un ingeniero, militar, matemático y periodista venezolano. Conozca más sobre la vida y obra de este ilustre venezolano en Wikipedia

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog