Chernobyl: el vodka Atomik, el primer producto hecho en la zona de exclusión de la planta nuclear (y sin radioactividad)
Chernóbil: el vodka Chernobyl: el vodka Atomik, el primer producto hecho en la zona de exclusión de la planta nuclear (y sin radioactividad)

Sin radioactividad: El primer vodka Atomik hecho en la zona de Chernobyl

//
1 minuto de lectura

Atomik la vodka hecha con granos de centeno cosechados en la zona de Chernobyl.

«Es la única botella que existe. Me tiemblan las manos al sostenerla», dice el profesor Jim Smith levantando cuidadosamente un vodka Atomik.

Hecho con centeno y agua de la zona de exclusión de Chernobyl, es el primer producto de consumo que nace del área abandonada en los alrededores de la planta nuclear.

Un equipo de científicos comenzó a trabajar en el proyecto de crear un vodka cultivando el cereal en una granja cercana.

«Nuestra idea entonces era usar los granos de centeno para crear una bebida alcohólica», explica Smith.

Además de Smith, quien trabaja en la Universidad de Portsmouth, del sureste de Londres, el equipo detrás de la fabricación de la bebida está compuesto por investigadores que llevan años trabajando en la zona de exclusión, estudiando cómo la tierra se fue recuperando desde el catastrófico accidente en 1986.

Esperan usar las ganancias de las ventas para ayudar a comunidades en Ucrania que todavía siguen afectadas por el impacto del desastre.

¿Bebida radioactiva?

«No es más radioactivo que cualquier otro vodka», dice Smith.

«Cualquier químico te diría que cuando destilas algo las impurezas se quedan en el producto que se desecha».

«Así que nosotros usamos granos centeno ligeramente contaminados y agua del acuífero de Chernobyl… y los destilamos».

«Les pedimos a nuestros amigos de la Universidad de Southampton, en el sur de Inglaterra, que tienen un laboratorio radioanalítico impresionante, que comprobaran si tenía algún rastro de radioactividad».

«No pudieron encontrar nada: todo estaba bajo su límite de radiación»

Gennady Laptev es un científico que trabaja en el Instituto Hidrometeorológico de Ucrania, en Kiev, y es también miembro fundador de la recientemente creada Chernobyl Spirit Company, la empresa encargada de fabricar el vodka.

 

 

Siga leyendo esta interesante noticia en  BBC MUNDO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog