El Palacio del Marqués de Perales y su hallazgo en el sótano
El Palacio del Marqués de Perales y su hallazgo en el sótano

El Palacio del Marqués de Perales y su hallazgo en el sótano

//
2 minutos de lectura

En la zona de este palacio existieron dos conventos y tras su derribo se crearon la plaza de Tirso de Molina y de Antón Martín, conectadas por la calle Magdalena.

El palacio del marqués de Perales es un edificio de la ciudad española de Madrid cuya construcción se remonta al siglo XVIII.

Se trata una antigua mansión nobiliaria de Madrid (España), diseñada por el arquitecto Pedro de Ribera en el siglo XVIII por encargo de los marqueses de Perales del Río. Se encuentra ubicado en la calle de la Magdalena. El edificio posee una portada barroca. En la actualidad es la sede de la Filmoteca Española, debido a la restauración que realizaron los arquitectos Manuel Sainz de Vicuña y García Prieto, y Melgarejo en el periodo que va desde 1979 y 1983.

Cuando el marqués de Perales encarga a Pedro de Ribera diseñar un edificio de cuatro pisos en una planta, la ciudad se encuentra bajo las transformaciones del nuevo monarca borbón Felipe.

En el Palacio del Marqués de Perales del Río asesinaron al III marqués de esta familia nobiliaria en 1808 después de haber traicionado al pueblo de Madrid al pactar la entrada de las tropas napoleónicas. Un suceso que siempre acompañará a la historia de esta edificación además de las curiosidades que guarda en su interior y bajo tierra.

En 2002 se instaló la Filmoteca Nacional en este palacio aunque antes tuvo otros usos y se llevaron a cabo distintas reformas.

Matilde Verdú es una de las grandes especialistas de la obra de Pedro de Ribera y fecha la construcción de este palacio barroco en 1730, mandada construir por el conde de Villanueva y su mujer la marquesa de Perales del Río tras su boda. «Este personaje tuvo un papel importante en la Corte ocupando cargos como el de contador del Tribunal de Cuentas o director general de Correos y Consejero de Indias», subraya Rodríguez. Se atribuye la autoría del proyecto a Pedro de Ribera aunque algunos historiadores creen que sólo la fachada es del entonces arquitecto municipal de la capital. Parece que Ribera dio las trazas y fueron los maestros de obras José López de Sojo y Agustín de Castro quienes realizaron los trabajos.

Como ha sido referido anteriormente, este palacio fue escenario del asesinato de José Miguel Fernández de Pinedo, III marqués de Perales, responsable de una fábrica de cartuchos. Supuestamente traicionó al pueblo de Madrid, cambió la pólvora por arena en la munición que se iba a usar contra los franceses «y las tropas enemigas lo sabían. «Asaltaron el palacio y mataron al marqués», subraya la consejera técnico.

La escalera es uno de los elementos del antiguo palacio que mejor se conservan
La escalera es uno de los elementos del antiguo palacio que mejor se conservan – BELÉN RODRIGO

Se sabe que el VI marqués de Perales pidió licencia para aumentar la altura de la cubierta y sustituir el viejo alero. Dichas obras fueron realizadas por el arquitecto José María Aguilar. Y años después serían los herederos de la Casa de Perales quien deciden vender el edificio al Estado en 1914. «En el Archivo de Toledo existe un inventario de 1808 relativo al mobiliario y a las obras de arte del palacio», afirma Luis Castrillo. Y fue «uno de los hijos del V marqués, quien dona al Museo del Prado una colección de arte que incluye dibujos de Goya, el boceto de La gallinita ciega y tapices, entre otras piezas», añade. Puso como condición que «una de las salas del museo llevase el nombre de su padre».

 

 

 

Continúe leyendo esta interesante historia en  ABC madrid

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog