Los archivos fotográficos perdidos que nos sirven para no olvidar

1 minuto de lectura

Los archivos fotográficos perdidos que nos sirven para no olvidar

 

La fotografía es memoria. Sin las imágenes se pierde la conciencia, la existencia del pasado… Llevamos muchos años en los que se encuentran archivos fotográficos perdidos. El último descubrimiento ha sido las fotografías perdidas de la fotógrafa húngara Kati Horna. Y tiene el valor de contarnos una parte de la guerra civil española de la que teníamos poca información gráfica.

Siempre es una buena noticia encontrar un archivo fotográfico que creíamos perdido. En un país como el nuestro, donde pocas veces se cuida el patrimonio gráfico, es algo espectacular. Pero en cualquier sitio del mundo es poco menos que una bendición.

Cada año están encontrando fondos que se creían perdidos o de los que se desconocía incluso su existencia. Hay dos ejemplos muy importantes en los últimos tiempos. Por lo que han significado para la historia de la fotografía y por la cantidad de incógnitas que han abierto.

Por supuesto me estoy refiriendo a la maleta mexicana de Gerda Taro, Robert Capa y David Seymour y al inexplicable descubrimiento de Vivian Maier. Son dos hechos históricos, casi como la tumba de Tutankamon para los arqueólogos. Han marcado un antes y un después en la fotografía porque han obligado a cambiar los libros de historia.

Vivian Maier 4 E1465928267268¿Quién no la conoce?

En España queda mucho, muchísimo por hacer. En algunas comunidades, como en Castilla y León publicaron hace años antologías de los fotógrafos perdidos de la zona. El hallazgo más impresionante (porque de nuevo cambió los libros de historia) fue la obra de Virxilio Vieitez. Muchos le han llegado a comparar incluso con Richard Avedon.

El archivo de Kati Horna

La noticia ha saltado esta semana que ya termina en un periódico de tirada nacional. La figura de esta fotógrafa era conocida. En 1983 el ministerio de Cultura pagó dos millones de las antiguas pesetas por 270 negativos que podemos ver en la red. Un documento importante para conocer cómo era la vida de los españoles durante aquellos años terribles…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog