La ortiga: Sus beneficios medicinales y nutricionales
La ortiga: Sus beneficios medicinales y nutricionales

La ortiga: Sus beneficios medicinales y nutricionales

/
1 minuto de lectura

Es una de las «malas hierbas» más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. Antiguamente se conocía también como «la hierba de los ciegos», pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee.

La ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica, de la familia de las urticaceae, todas ellas caracterizadas por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel.

Es característico de esta planta el poseer unos pelos urticantes que tienen la forma de pequeñísimas ampollas llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel producen una lesión y vierten su contenido (ácido fórmico, resina, histamina y una sustancia proteínica desconocida) sobre ella, provocando ronchas, escozor y prurito. Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contiene una gran cantidad. Estos pelos son muy duros y frágiles en la punta, por lo que es suficiente el roce para provocar su rotura.

Esta planta silvestre se come y, además, posee un gran interés desde el punto de vista nutricional. Un aspecto que no pasó inadvertido para las antiguas civilizaciones como la romana, en la que era un ingrediente básico de su dieta, especialmente de los legionarios; y la griega, pues el médico Dioscórides mencionó en sus escritos que las ortigas tienen acción antiinflamatoria, antitusiva y diurética,además de efecto afrodisíaco y laxante. Incluso el hombre del Medievo las tenía en consideración por sus efectos medicinales y patrimonio nutricional.

 

Siga leyendo esta interesante nota en  ALIMENTE   El Confidencial

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog