Compartir en:

El presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este miércoles la designación de funcionarios para el Centro de Gobierno de su Gobierno. Desde la universidad Metropolitana en Caracas, ofreció la información de estos funcionarios, encabezado por el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Leopoldo López:

Leopoldo López líder político y activista democrático venezolano. Nació el 29 de abril de 1971 en Caracas, Venezuela.

Actualmente está refugiado en la embajada de España. Está declarado por Amnistía Internacional como un preso de conciencia de la dictadura de Nicolás Maduro. Liberado por un indulto del Presidente (e) Juan Guaidó el 30 de abril de 2019, luego de haber pasado cinco años y dos meses injustamente preso.

En 1993 López se graduó Cum Laude en el Kenyon College. Y en 1996 egresó de la Escuela de Gobierno John Fitzgerald Kennedy de la Universidad de Harvard en donde hizo una maestría en Políticas Públicas.

Cuando estudiaba su master en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, combinó sus estudios con la creación de una organización dedicada a la discusión y debate sobre temas relacionados con Venezuela, el “Forum Venezuela”.

En 1996 regresó a Venezuela e ingresó a la vicepresidencia de Planificación Estratégica de Pdvsa.

En el 2000, con 29 años, fue electo alcalde del municipio Chacao del área metropolitana de Caracas con el 51% de los votos. Por su exitosa gestión, en el año 2004 fue reelecto con el 81% de los votos.

En 2008, terminó su gestión con el 92% de aprobación y decide optar por el cargo de alcalde Metropolitano de Caracas. Cuando contaba con el apoyo del 65% de los capitalinos, y un respaldo popular mayor que el del entonces presidente, Hugo Chávez; deciden inhabilitarlo ilegalmente.

En 2009, junto a líderes políticos de toda Venezuela fundó el partido político Voluntad Popular.

En 2016 sale a la luz un conjunto de escritos realizados por el ex alcalde de Chacao  durante su prisión en el libro denominado: Preso pero Libre. Notas desde la Cárcel.

En el 2017 publica, junto a Gustavo Baquero, el libro Venezuela Energética, una propuesta para el bienestar y el progreso de los venezolanos. Su contribución a este libro la escribió desde la cárcel militar de Ramo Verde entre 2015 y febrero de 2017, superando las graves violaciones a sus derechos humanos, incluyendo la censura de sus comunicaciones. Actualmente es responsable nacional de Voluntad Popular.

Julio Borges

Embajador de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima desde enero de este año, fue diputado de la legítima Asamblea Nacional (AN), durante los períodos 2000-2005, 2010-2015 y 2016-2021, y presidente de este cuerpo legislativo durante el periodo 2017-2018.

En palabras del mandatario Guaidó, Borges, en su nuevo rol como comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, “se encargará de aumentar la presión internacional sobre la dictadura”, entre otras funciones.

Julio Andrés Borges (1969) es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), con postgrados en Filosofía Política y Administración Pública en las universidades de Boston, Estados Unidos; y Oxford, Inglaterra.

Comenzó su carrera política en 1992, cuando, junto con Leopoldo López y otros dirigentes políticos, funda Primero Justicia como asociación civil y Organización No Gubernamental (ONG)dedicada al mejoramiento del sistema jurídico venezolano.

Su primera labor, promover la Justicia de Paz, iniciativa que se convertiría en ley en 1995.

Borges fue a parar con esta fórmula a Radio Caracas Televisión (Rctv) en 2001, cuando inició una breve carrera televisiva con el programa de televisión Justicia para todos.

En 1999 decide registrar el partido Primero Justicia junto con sus compañeros y, como representante de esa agrupación, se postula a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Hugo Chávez. Los electores, sin embargo, no lo favorecieron con su votos.

También en 2006 fue candidato presidencial contra el entonces presidente Hugo Chávez, pero se retiró para respaldar al abanderado de la oposición, Manuel Rosales.

En el marco del diálogo que se inició entre el Gobierno y algunos dirigentes de oposición en 2014, Borges propuso aprobar una ley para liberar a los presos políticos. Era el primer acercamiento entre ambos sectores políticos que ocurría en 15 años.

El 8 de agosto de 2018 la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)) aprobó allanar la inmunidad parlamentaria de Borges, por su presunta implicación en el atentado contra Nicolás Maduro. Posteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó su detención.

 

Vía Caraota Digital.

Compartir en: