Australia: Investigadores descubren un nuevo orden en el tiempo cuántico
Australia: Investigadores descubren un nuevo orden en el tiempo cuántico

Descubierto un nuevo orden en el tiempo cuántico

//
1 minuto de lectura

Australia: Un equipo de investigadores a través de su experimento han logrado encontrar un nuevo tipo de orden en el tiempo cuántico; es decir, se puede alterar el orden lógico de dos acontecimientos.

De acuerdo con la descripción convencional de la teoría de la relatividad, las partículas materiales, al moverse a través del espacio-tiempo, se mueven hacia adelante en el tiempo (hacia el futuro) y hacia un lado u otro del espacio.

El hecho de que la energía total y la masa sean positivas, está relacionado con el hecho de que las partículas se muevan hacia el futuro (en mecánica cuántica un cambio de signo en el tiempo o una masa negativa son equiparables).

Investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, acaban de hacer un descubrimiento excepcional durante uno de sus experimentos. La forma más sencilla de describirlo sería que han encontrado un «nuevo tipo de orden en el tiempo cuántico».

El hallazgo, en el que se mezclan la física clásica y la física cuántica, permite alterar el orden temporal lógico de dos o más acontecimientos.

La física Magdalena Zych, que ha dirigido la investigación, afirma que el descubrimiento surgió de un experimento diseñado por su equipo para unir elementos de las dos mayores, aunque contradictorias, teorías de la Física. Los resultados de este singular trabajo se acaban de publicar en Nature Communications.

«Nuestro propósito -asegura la investigadora- era descubrir qué sucede cuando un objeto lo suficientemente masivo como para influir en el flujo del tiempo se coloca en un estado cuántico».

El tiempo en la cuántica y en la relatividad

Conviene aclarar, en este punto, que el concepto del tiempo y su flujo cambia mucho de la física clásica a la mecánica cuántica.

Según explican los autores en su artículo:

«El tiempo tiene un carácter fundamentalmente diferente en la mecánica cuántica y en la relatividad general. En la teoría cuántica, los eventos se desarrollan en un orden fijo, mientras que en la relatividad general el orden temporal está influenciado por la distribución de la materia. Cuando la materia requiere una descripción cuántica, se espera que el orden temporal se vuelva no clásico, un escenario más allá del alcance de las teorías actuales. Aquí proporcionamos una descripción directa de tal escenario».

 

Siga leyendo sobre este interesante descubrimiento en ABC Ciencia

4 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog