George Bernard Dantzig: El padre de la programación lineal
George Bernard Dantzig: El padre de la programación lineal

George Bernard Dantzig: El padre de la programación lineal

/
1 minuto de lectura

La programación lineal surgió durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de reducir los costes del ejército y aumentar las bajas del enemigo. Uno de los algoritmos clave para este tipo de programación es el «Algoritmo Simplex».

El padre de la programación lineal fue George Bernard Dantzig (1914-2005), quien  fue un profesor, físico y matemático estadounidense, reconocido por desarrollar el método simplex y es considerado como el «padre de la programación lineal». Recibió muchos honores, tales como la Medalla Nacional de Ciencia en 1975 y el premio de Teoría John von Neumann en 1974.

De casta le venía al galgo, ya que su padre fue un matemático ruso de cierto prestigio que trabajó en la capital francesa con Poincaré. La fortuna sonrió a la familia cuando decidió emigrar a Estados Unidos en busca de oportunidades.

Dos problemas imposibles

Se cuenta que cierto día de 1939, mientras George Bernard Dantzig realizaba el doctorado en la Universidad de Berkeley se retrasó en la asistencia a una de sus clases, algo que no debía de ser muy inusual en él. Se encontró con el aula vacía y con dos problemas garabateados en la pizarra. Aquello no le sorprendió lo más mínimo, ya había sucedido en otras ocasiones.

Su profesor de matemáticas, Jerzy Neyman, solía dejar anotados dos problemas para que los alumnos tratarán de resolverlos en casa y lo entregasen al comienzo de la clase siguiente. Dantzig sacó papel y bolígrafo y anotó ambas tareas. Como más tarde él mismo reconocería, le parecieron más difíciles que de costumbre, pero no imposibles.

De acuerdo con Dantzig, los problemas «le parecieron ser un poco más difíciles de lo normal», pero unos pocos días después obtuvo soluciones completas para ambos, aún creyendo que estos eran tareas que debía entregar.

 

 

 

Continúe leyendo esta interesante historia en  ABC ciencia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog