Solución negociada para Venezuela debe tener el respaldo de la AN, advierte la UE
Solución negociada para Venezuela debe tener el respaldo de la AN, advierte la UE

Solución negociada para Venezuela debe tener el respaldo de la AN, advierte la UE

//
1 minuto de lectura

Solución negociada para Venezuela debe tener el respaldo de la AN, advierte la UE. A través de un comunicado reiteró el exhorto para que se produzca una salida concertada.


La Unión Europea (UE)  advirtió este martes que cualquier solución para la crisis en Venezuela «para que sea exitoso y tenga credibilidad» debe tener suficiente representatividad política y el respaldo de la Asamblea Nacional.

«Para que sea exitoso y tenga credibilidad, es importante que cualquier proceso negociado tenga la representatividad política necesaria, el respaldo de la Asamblea Nacional, así como el claro objetivo político de llevar adelante elecciones presidenciales creíbles», señala un comunicado dado a conocer este martes por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En el documento, la UE reitera una vez más su exhorto a una solución política negociada como «única manera pacífica y sostenible de salir de la crisis en Venezuela», tras el anuncio de la instalación de una mesa de diálogo entre cuatro partidos minoritarios y el gobierno de Nicolás Maduro.

«El régimen venezolano anunció el lunes el establecimiento de una ‘mesa nacional’ con algunas de las fuerzas políticas minoritarias del país. La UE continúa pensando que una solución política negociada es la única manera pacífica y sostenible para salir de la crisis en Venezuela», señala el texto.

En ese contexto, la UE dijo que apoya cualquier proceso «inclusivo, serio y orientado a resultados palpables» como el que venía coordinando el reino de Noruega en Barbados.

«La UE considerará las medidas apropiadas a su disposición para impulsar la restauración de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela», añade el comunicado.

El gobierno chavista y los partidos Movimiento al Socialismo (MAS); Avanzada Progresista (AP); Soluciones y Cambiemos anunciaron la conformación de una nueva mesa nacional de negociación y diálogo.

Entre los acuerdos «preliminares» que presentaron desde la sede de la Cancillería se tienen la vuelta de los más de cincuenta diputados del chavismo al Parlamento y la conformación de un nuevo Consejo Electoral, un ente cuestionado por la oposición.

El presidente de la AN, Juan Guaidó calificó el anuncio como una maniobra «irresponsable».

Según el diputado, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, «ya el régimen (de Maduro) ha intentado antes este tipo de maniobras, estamos hablando de una solución real», al referirse a la propuesta que llevó a la negociación auspiciada por Noruega y que se suspendió luego que el gobierno se levantó de la mesa. . .

 

 

 

Continuar leyendo Vía TAL CUAL.

Recientes de Blog