Venezuela entre los 41 países que necesitan ayuda alimentaria externa, según La FAO

2 minutos de lectura

Con respecto a Venezuela, el informe FAO señala que la hiperinflación que se vive en el país petrolero “erosionado gravemente el poder adquisitivo de la población” lo que ha generado “limitaciones en el acceso a los alimentos”.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó este jueves su informe trimestral sobre la Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, en el cual colocan a Venezuela entre los 41 países del mundo que necesitan ayuda alimentaria externa.

Según el documento, señala como causa principal de los elevados niveles de inseguridad alimentaria a las sequías prolongadas y los conflictos internos de cualquier índole “armados, políticos y económicos”.

De acuerdo con la misiva, cerca de la mitad de los 41 países “necesitados de ayuda” son escenario de disturbios civiles o conflictos en toda regla, mientras que otros se enfrentan a una “grave escasez de recursos” debido a la gran afluencia de “refugiados procedentes de países vecinos que experimentan tensiones”.

Con respecto a Venezuela, el informe FAO señala que la hiperinflasión que se vive en el país petrolero “erosionado gravemente el poder adquisitivo de la población” lo que ha generado “limitaciones en el acceso a los alimentos”.

Asimismo, estima que la nación caribeña registrará «un descenso de la producción de cereales debido a la falta de insumos agrícolas», a lo que agregó que las necesidades humanitarias de los venezolanos en otros países “es más significativa”.

Los 41 países que necesitan actualmente ayuda alimentaria externa son: Afganistán, Bangladés, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Congo, Yibutí, Eritrea, Etiopía, Guinea, Haití, República Centroafricana, República Popular Democrática de Corea, República Democrática del Congo, Irak, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauritania, Mozambique, Birmania, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Árabe Siria, Uganda, Venezuela, Yemen y Zimbabue.

Producción de alimentos no cubre la demanda

En la misma línea, la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, denunció este jueves que el país solo cuenta con el 30% de los alimentos que se requieren mensualmente para abastecer a la población.

Así lo manifestó el presidente de la organización Saúl López, quien advirtió que, ante la poca importación de alimentos por el tema de divisas, el costo de los mismos seguirá incrementándose y “dificultándose el acceso a ellos”.

El gremialista agregó que la actual producción de alimentos en Venezuela se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital, países con rezago tecnológico importante y al final tenemos una producción de 500 mil toneladas que no cubre ni 30% de los requerimientos en el caso del maíz”.

Asimismo, el ingeniero nacional mostró su preocupación por la notable disminución en el ciclo de siembra 2019.

Por lo que instó a los profesionales de la agronomía, a realizar una mejor planificación para el ciclo de siembra del próximo año, con el fin de cumplir con los requerimientos necesarios y para que no se repita la historia del 2019.

“Hace falta planificar el próximo ciclo de siembra del año 2020 con todos los requerimientos de insumos y tecnología necesaria para optimizar lo que tenemos”, destacó en rueda de prensa desde el Colegio de Ingenieros de Venezuela. . .


 

 

 

Continuar leyendo Vía TAL CUAL.

Recientes de Blog