Maravillosos inventos de tres hermanos persas en la Bagdad del Siglo IX
Maravillosos inventos de tres hermanos persas en la Bagdad del Siglo IX

Maravillosos inventos de tres hermanos persas en la Bagdad del Siglo IX

/
1 minuto de lectura

Todos los inventos, y en especial las máquinas que imitan las acciones humanas, nos han fascinado por generaciones. De hecho, construirlas ha sido un sueño sorprendentemente antiguo. Uno que comenzó no hace cientos, sino miles de años atrás.

Y entre sus más portentosos creadores, se destacan tres sabios musulmanes, que además eran hermanos y vivieron en Bagdad en el siglo IX.

No sólo fueron los autores de una veintena de obras que incluían importantes tratados de geometría, astronomía y matemáticas, sino que también idearon montones de ingenios mecánicos, unos de aplicación práctica y otros lúdica, que dejaron descritos en otro de sus libros y constituyen algunos de los antecedentes conocidos más antiguos del concepto de robot.

Pero antes que ellos, ingenieros e inventores de civilizaciones incluso más antiguas trataron de construir máquinas que operaran por sí mismas, y algunas de las primeras descripciones incluyen las de unas palomas artificiales del matemático griego Arquitas de Tarento (c. 430 a.C.- c. 360 a.C.), unas aves artificiales del filósofo chino Mozi (c. 468 a.C.-c. 391 a.C.) y un aparato con forma humana, que aparece en el Liezi, una de las tres obras fundamentales del taoísmo filosófico.

En la Grecia antigua, en 800 a.C., Homero contó que Hefesto, el dios griego del fuego y los artesanos, después de ser expulsado del Olimpo, forjó dos doncellas mecánicas, en todo semejantes a los humanos, que le ayudaban a caminar pues era cojo.

«Marchaban ayudando al soberano unas sirvientas de oro, semejantes a vivientes doncellas. En sus mentes hay juicio, voz y capacidad de movimiento, y hay habilidades que conocen gracias a los inmortales dioses«, dice el canto XVIII de «La ilíada».

 

Continúe leyendo sobre estos interesantes inventos en  BBC MUNDO

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog