Una arqueóloga busca recuperar los sonidos originales de Notre Dame
Una arqueóloga busca recuperar los sonidos originales de Notre Dame

Buscan recuperar los sonidos originales de Notre Dame después del fuego

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La famosa catedral parisina, está en el rescate de sus sonidos perdidos.

Al igual que la luz filtrada por las vidrieras o el olor muy particular de las velas, los sonidos de una catedral forman parte de su ADN. Esto es justamente lo que buscan recuperar en Notre Dame.

AFP / Laurence COUSTAL. La tarea de Mylène Pardoen, arqueóloga de paisajes sonoros, es ardua: intentar restituir la “particular sonoridad” de la catedral parisina de Notre Dame tras el incendio.

La acústica de un lugar así depende de su arquitectura, de los materiales utilizados, del mobiliario elegido pero también del tejido urbano circundante. “Cada iglesia, cada catedral posee una acústica única y singular”, explica a la AFP esta ingeniera de investigación del Instituto de Ciencias del Hombre (ISH) de Lyon.

Un elemento de madera, por ejemplo, no sonará como una piedra. En Notre Dame, este cóctel único se incendió el 15 de abril de 2019 cuando las llamas dejaron a la catedral con tres agujeros importantes en su bóveda.

“¡Ahora no hay sonidos!”, explica Pardoen, sólo los ruidos exteriores, el bullicio de las máquinas, las aspiradoras…

De su primera visita a la catedral incendiada, en julio, la especialista recuerda el olor “de madera quemada, del plomo fundido” y la fuerte luminosidad debida a los agujeros en el tejado y la ausencia de vitrales.

La científica del CNRS, apasionada por la Historia, coordina el grupo acústico, que trabajará durante 5 años. El papel de estos expertos es identificar las mejores estrategias de restauración para que la catedral recupere su acústica inicial.

Para ello, Mylène Pardoen y su colega Brian Katz, acústico, disponen de un registro acústico de 2013, que será su punto de partida.

Retroceso en el tiempo

La ingeniera también “retrocederá en el tiempo” con la ayuda de especialistas e historiadores. Recreará el interior y el exterior de la catedral y deducirá “los ambientes sonoros de Notre Dame en una época determinada”.

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