Congreso peruano "suspende" a Vizcarra y nombra presidenta interina
Congreso peruano "suspende" a Vizcarra y nombra presidenta interina

Congreso peruano «suspende» a Vizcarra y nombra presidenta interina

/
1 minuto de lectura

Apenas horas antes, Vizcarra había anunciado la disolución «constitucional» del parlamento y convocado elecciones legislativas.


Complejas horas vive la política peruana con un choque entre el poder Ejecutivo y el Legislativo. Después de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decidiera «disolver constitucionalmente» el Congreso, los parlamentarios respondieron con una medida para suspender temporalmente al mandatario por «incapacidad moral», para luego nombrar a la vicepresidenta Mercedez Aráoz como presidenta interina.

«Vizcarra ha amenazado hacer por la fuerza lo que la razón y el derecho no le han permitido lograr», establece la moción de suspensión aprobada por el congreso. Acto seguido, Aráoz se juramentó como presidenta en funciones en el Palacio Legislativo de Perú.

«Mantengo mis principios, estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la República. Vizcarra falló al no haber cumplido con 3 artículos constitucionales. Nosotros tenemos que ponernos a la altura», declaró Aráoz, quien el pasado mes de agosto renunció a la bancada del partido Peruanos por el Kambio (PpK) por sus diferencias con Vizcarra.

Apenas horas antes, Vizcarra había anunciado la disolución «constitucional» del parlamento y convocó elecciones legislativas, bajo el argumento de que el parlamento negó dos mociones de confianza del Ejecutivo.

“En respeto irrestricto de la Constitución Política de Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional”, dijo el mandatario.

Según la Carta Magna de Perú, el presidente tiene la facultad de disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

En este caso, una primera moción de confianza fue negada a Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski. La segunda no ha ocurrido aún, pero el parlamento se ha negado a debatir la cuestión de confianza anunciada por Vizcarra, y este advirtió este domingo que optaría por disolver el Congreso si no ocurría el debate, al tomar este silencio como una negación. . .


 

 

 

Continuar leyendo Vía TAL CUAL.

Recientes de Blog