Frutas: Conozca sus propiedades y el cuidado que debe tener con ellas
Frutas: Conozca sus propiedades y el cuidado que debe tener con ellas

Frutas: Conozca sus propiedades y el cuidado que debe tener con ellas

3 minutos de lectura

Alimentos indispensables, ricos en azúcares, vitaminas y minerales.

Las frutas tienen un alto valor en la nutrición humana. Poseen sustancias alimenticias indispensables para el organismo, además de muchas otras propiedades que no tienen las otras clases de alimentos.

En algunos países de américa se adolece de una grave falta en la alimentación, la cual consiste en que se desestiman las frutas y no se les da el lugar que deben tener en el régimen diario.

No solamente por el agua y la celulosa que contienen, sino también por las vitaminas, minerales y azúcar, las frutas son un alimento indispensable en un régimen bien equilibrado. Por excepción algunas (bananas – plátanos – aguacates) son también ricas en grasas, en forma de aceites vegetales. En general tienen una pequeña cantidad de proteínas.

Las frutas se usan, en ciertos casos, para hacer más eficaz el tratamiento de determinadas enfermedades. Por ejemplo, en el escorbuto, que es producido por una deficiencia de la vitamina C, se emplean las frutas cítricas y el tomate como medicamento. También, por su alto contenido de minerales, las frutas tienen la propiedad de estimular la secreción de los jugos digestivos. Por la celulosa que contienen, que es un estimulante normal del peristaltismo intestinal, están indicadas para el estreñimiento.

Las frutas constituyen no sólo un precioso alimento sino que son apropiadas para los enfermos febriles.

Además poseen la ventaja de neutralizar, por medio de las sales orgánicas que contienen, los ácidos que se forman en el organismo por la combustión de las proteínas.

Tanto por su sabor agradable, como por su atrayente color, cualidades estas que se suman a las anteriormente enumeradas, las frutas son alimentos que no deberían faltar.

Diez propiedades valiosas

Entre sus propiedades más importantes figuran las siguientes:

1 Son buena fuente de hidratos de carbono. En forma de glucosa y de fructosa, los hidratos de carbono se encuentran en las frutas, y constituyen una de sus virtudes más destacadas en la ración alimentaria humana.

2 Son fuentes de vitaminas. La vitamina C se encuentra en proporciones apreciables en las frutas cítricas especialmente (toronja, limón, naranja, mandarina, bergamota, etc.). La vitamina A y las que forman el grupo B se encuentran en varias frutas en cantidades no tan considerables.

3 Proporcionan sales orgánicas, de calcio, hierro, cobre y otros elementos. La naranja es rica en calcio. son ricas en otras sales orgánicas y son de gran utilidad para el funcionamiento normal del organismo.

4 Debido a su contenido de sales orgánicas, las frutas son estimulantes de las funciones digestivas y renales; es decir, estimulan el apetito, son laxantes y diuréticas.

5 Por sus vitaminas, especialmente B1 y C, actúan como antiberibéricas y antiescorbúticas. Es decir, son especialmente indicadas en la prevención del beriberi y del escorbuto.

6 Por las sales orgánicas que contienen, actúan también como elementos alcalinizantes; es decir que neutralizan los ácidos que se forman en el organismo por la oxidación de las proteínas.

7 Constituyen un postre muy sabroso y se prestan admirablemente para la preparación de ensaladas, gelatinas, dulces, etc. Secas o reducidas a polvo, algunas pueden ser conservadas por largo tiempo, siendo posible su uso en esta forma en cualquier época del año.

8 Son alimentos valiosos como fuentes de calor y de energía, debido a la cantidad de hidratos de carbono que poseen.

9 Ricas en celulosa, son un buen estimulante para el peristaltismo intestinal, siendo, sin lugar a dudas, uno de los mejores remedios para combatir el estreñimiento intestinal.

10 Se prestan muy bien para combinarse con otros alimentos, especialmente con los cereales y la leche.

Cuidado que se debe tener con las frutas

Sin embargo, no se debe tener una confianza exagerada en las frutas. Por ejemplo, hay personas que creen que el limón posee propiedades antisépticas, y por eso, suelen mezclar algunas gotas de limón en el agua con la esperanza de purificarla de microbios portadores de enfermedades. Esta creencia no tiene ningún fundamento científico. Las frutas deben limpiarse cuidadosamente antes de llevarlas a la mesa. Tienen que ser lavadas con agua antes de ser servidas, pues no es raro que, al pasar de mano en mano, la cáscara se contamine, y sirva así de vehículo de transmisión de muchas enfermedades: Fiebre Tifoidea, Paratifoidea, Cólera, Difteria, etc.

Por ser fáciles de digerir y además por facilitar la digestión de otros alimentos, las frutas son alimentos en favor de los cuales es necesario que se hagan verdaderas campañas para incrementar su uso por parte de la población.

Tomado de: «Las Frutas» por: De Miranda, Dr. Antonio A. En: Nutrición y Vigor. Publicaciones Interamericanas, California, USA. pp. 149-152.

Conozca sobre las propiedades nutritivas de las frutas, revisando Wikipedia

Revise en Curadas un buen artículo sobre los antioxidantes, haciendo Clic AQUÍ

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog