Un estudio indica que los implantes cerebrales podrían funcionar para tratar las depresiones severas
Un estudio indica que los implantes cerebrales podrían funcionar para tratar las depresiones severas

Implantes cerebrales podrían funcionar en tratamientos para la depresión

/
1 minuto de lectura

Los pacientes con enfermedades mentales podrían beneficiarse con  implantes de electrodos en su cerebro.

Desde hace más de una década, la medicina utiliza implantes que estimulan el cerebro para tratar la depresión severa, en personas a quienes no les dan resultado los tratamientos convencionales.

Este tratamiento es algo controvertido, pues toda cirugía para afecciones psíquicas lo es, dada su accidentada historia y los resultados tan variados.

Dos grandes ensayos fueron interrumpidos debido a sus resultados decepcionantes y el enfoque no está aprobado por los reguladores federales de salud.

Los primeros resultados

Así las cosas, un equipo de investigadores ha divulgado los primeros resultados a largo plazo sobre pacientes a quienes se les implantaron electrodos hace ya ocho años.

Los pacientes están bien en general y han conservado su mejoría inicial.

Los expertos sostienen que es probable que las averiguaciones amplíen el interés, en un campo en el que se ha llevado adelante un gran esfuerzo.

“Lo más impresionante es la respuesta sostenida”, afirma Darin Dougherty, director de neuroterapia del Hospital General de Massachusetts. “Eso no se ve con ninguna otra cosa en esta depresión severa. El hecho de que hayan tenido a toda esta gente bien durante tanto tiempo es lo importante.”

A este tratamiento con implantes, se lo conoce como estimulación cerebral profunda o ECP, y los médicos lo han utilizado durante décadas para ayudar a que los pacientes con mal de Parkinson controlen sus temblores.

Para tratar la depresión, los cirujanos insertan un electrodo en una zona de la corteza cerebral que en las personas con depresión severa desarrolla mucha actividad.

 

Continúe leyendo más sobre este interesante tratamiento en   CLARÍN

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog