Qué es el efecto «Rolling Shutter» y cómo evitarlo

1 minuto de lectura

Qué es el efecto «Rolling Shutter» y cómo evitarlo

 

Seguro que alguna vez has visto una fotografía distorsionada en la que algo no aparece como debía, ya sea una imagen que parece “tumbada” o, en especial, un avión o helicóptero con unas hélices particularmente raras. Se trata del efecto denominado Rolling Shutter, que podríamos traducir literalmente como «obturador rodante» (traducción que desde luego aporta poco) pero se conoce también como efecto jelly, persiana o gelatina.

El efecto (o más bien defecto) Rolling Shutter está relacionado con la forma en la que los sensores digitales de tipo CMOS (también los de formato completo) capturan las imágenes. Contrariamente a cómo ocurría con la película química y con los sensores CCD, este tipo de captadores no captura la información de luz en todos los puntos de forma simultánea sino que realiza un barrido, normalmente de arriba hacia abajo, captando la información de línea a línea y con el consiguiente retraso.

Esta forma de trabajar, similar a la de una escáner o fotocopiadora, hace que cuando se capten objetos que se mueven de forma especialmente rápida se dé pie a que aparezcan distorsiones y patrones extraños. Claro que el efecto también se puede producir si somos nosotros los que nos movemos, como muy bien cuentan en el siguiente vídeo (en inglés pero con subtítulos en español) que explica cómo se produce el Rolling Shutter.

En cualquier caso es un defecto de los sensores CMOS que está vinculado con movimientos muy rápidos y que se nota sobre todo en el caso de que estemos grabando vídeo. Este problema puede producirse con cualquier tipo de cámara, aunque cuanto mejor ser la nuestra menos probabilidades tenemos de sufrirlo. Por eso, se trata de un problema que suele ser típico de las cámaras de los móviles y que aparece mucho menos en las cámaras más avanzadas…

Continúa leyendo en Xataka Foto aquí

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog