¿Es esta una nueva prueba de la inteligencia de los neandertales?
¿Es esta una nueva prueba de la inteligencia de los neandertales?

Neandertales: ¿Será esta herramienta una prueba más de su inteligencia?

/
1 minuto de lectura

Los investigadores quedaron sorprendidos al encontrar unas cuantas gotas de alquitrán de abedul en una pequeña herramienta hecha de escama de pedernal.

Lejos de ser los seres brutales, toscos y estúpidos que la ciencia describió durante mucho tiempo, los neandertales, los homínidos que vivieron en Eurasia hasta hace unos 40.000 años, han dado buenas muestras de su sofisticación con esta herramienta.

Por ejemplo, les gustaba adornarse, enterraban a sus muertos, cazaban en grupo y probablemente pintaron arte rupestre.

Ahora, una herramienta cubierta de alquitrán encontrada en Zandmotor, una playa artificial de Holanda, puede demostrar que esa especie humana, tan parecida a la nuestra, también era capaz de realizar herramientas complejas que requerían varios días de planificación.

Según explica la revista «Science», en 2016, un coleccionista aficionado llamado Willy van Wingerden encontró una escama de pedernal parcialmente cubierta de alquitrán negro y espeso en Zandmotor. Había llegado hasta allí porque la cala está hecha de arena dragada del fondo del Mar del Norte, antes una extensión de estepa que conectaba lo que ahora es Reino Unido y los Países Bajos durante la última edad de hielo.

La herramienta es una especie de raspador o cuchilla. Está compuesta por una pequeña escama de sílex de bordes afilados y una gota de alquitrán en el extremo. Endurecido, el alquitrán servía como mango.

«Parece bastante simple, pero es una herramienta bastante compleja», dice a «Science» el arqueólogo Marcel Niekus, autor del estudio.

Según explica, hacer la pieza requirió «muchos pasos». Pero, ¿quién lo hizo? La datación por radiocarbono indicó que el alquitrán tenía 50.000 años, antes de que los humanos modernos llegaran a la zona. Los autores sólo pudieron ser neandertales. El fragmento del cráneo de un individuo de esta especie fue encontrado en la misma unidad geológica.

Los investigadores trataron de recrear la fabricación de la herramienta. Recogieron tiras de corteza de abedul, colocaron arcilla encima y quemaron la parte superior a 300ºC – 400ºC durante horas.

De esta forma, consiguieron producir alquitrán espeso. Según explican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) los neandertales pudieron hacer lo mismo.

 

Continúe leyendo sobre este interesante hallazgo en  ABC ciencia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog