Colombia reclama atención a crisis migratoria venezolana similar a la siria

1 minuto de lectura

Cerca de 4,5 millones de venezolanos han salido de su país, de los cuales 1,5 millones se encuentran en territorio colombiano

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, instó a la comunidad internacional a prestar atención “urgente” a la crisis migratoria motivada por la salida masiva de venezolanos de su país, similar a la que se ha dedicado a la generada por el conflicto en Siria.

“No hay un sentido de urgencia y eso es lo que queremos, que ese sentido de urgencia exista porque la crisis es urgente, requiere una atención urgente, las necesidades no dan tiempo y hay que atenderlas”, manifestó Trujillo en una entrevista con Efe en Bruselas, donde participa en una conferencia internacional de solidaridad con los migrantes venezolanos celebrada por la Unión Europea (UE).

El jefe de la diplomacia colombiana confió en que en esta conferencia, en cuya organización también han participado la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), se promueva “mayor conocimiento sobre la magnitud de la crisis”.

“Que un mejor conocimiento de la crisis migratoria alimente el espíritu de cooperación adicional de la comunidad internacional”, comentó.

Cerca de 4,5 millones de venezolanos han salido de su país, de los cuales 1,5 millones se encuentran en Colombia”, recordó Trujillo, quien insistió en que “no es una crisis exclusivamente colombiana sino regional, que tiene un impacto global”.

El segundo objetivo de la conferencia, explicó, es definir una nueva conferencia de donantes -en enero, según fuentes europeas- para atender a las necesidades humanitarias de esta crisis.

El ministro colombiano recordó que el ACNUR y la OIM hicieron un llamamiento global hace unos meses para reunir 740 millones de dólares para afrontar esta crisis, que afecta en mayor medida a Colombia, Perú o Ecuador como principales países de acogida de los venezolanos que huyen de la crisis política y económica en su país.

En cambio, lamentó que “el volumen de recaudos es bastante inferior a las expectativas”.

Así, de cara a esa futura reunión de donantes, Trujillo pidió que se tenga en cuenta que “lo que se ha recibido por parte de los inmigrantes sirios es 26 veces superior a lo que en este momento se ha recibido en materia de cooperación en el caso de la crisis migratoria proveniente de Venezuela”.

 

Vía RunRun.es

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog