Un incendio voraz registrado la madrugada de este martes en la urbanización Los Naranjos, en El Hatillo, desnudó de manera cruel la inseguridad en la que viven los habitantes del este de Caracas al no contar con un cuerpo de bomberos operativo para enfrentar este tipo de siniestros.

Al amanecer de este día los vecinos de los distintos sectores de El Hatillo hicieron circular, vía WhatsApp, las imágenes y los vídeos del incendio que destruyó por completo una vivienda en el sector norte de Los Naranjos. También contaron cómo los mismos vecinos auxiliaron a los residentes y expusieron sus vidas para ayudar a sofocar las llamas.

Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, pero la familia quedó en la calle al perder su vivienda por completo. Hasta ahora se desconocen con exactitud las causas que provocaron el siniestro.

El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, informó a través de su cuenta en Twitter que este municipio no cuenta con un cuerpo de bomberos, por lo que al conocerse el siniestro fueron funcionarios de Protección Civil los que se trasladaron al lugar. Sin embargo, pudieron hacer muy poco pues “no están equipados, ni es su competencia enfrentar los incendios, sobre todo los de gran magnitud como fue este caso”.

“En este caso tanto nuestra @PoliciaHatillo como @PC_ElHatillo respondieron, pero no pudieron sino llamar desesperadamente a los pocos cuerpos de bomberos de la ciudad a ver cuál podía prestar el apoyo”, informó Sayegh.

“Los bomberos que prestaron el apoyo fueron los de San José, en el centro de Caracas, cosa que agradecemos. Sin embargo, hay decir que en estos casos el tiempo tiene un valor vital y es inaceptable que no haya un cuerpo de bomberos operativo en todo el este de Caracas”, prosiguió Sayegh.

“Venimos alertando esta situación desde hace más de un año, cuando tuvimos que enfrentar más de 90 incendios y se avisó del peligro de no contar con cuerpos de bomberos cercanos, ya que tanto los bomberos de El Cafetal como los de La Trinidad están desmantelados”, agregó el burgomaestre.

“La competencia de bomberos en la ciudad la tienen los gobiernos regionales (la Gobernación de Miranda, en este caso). Los municipios no tenemos cuerpos de bomberos y eso dificulta nuestra actuación”, apuntó Sayegh.

Vecinos contaron a través de los chats de WhatsApp que los primeros bomberos que se presentaron al lugar no tenían agua en el camión, por lo que tuvieron que usar la de la piscina de la casa para tratar de apagar las llamas. Y los que llegaron después – los de San José – tampoco disponían de suficiente agua para poder sofocar el incendio que terminó destruyendo por completo la casa.

Redacción @Curadas

Compartir en: