Lula libre

Lula da Silva sale en libertad por orden de un juez

1 minuto de lectura

Lula da Silva salió de prisión este viernes después de que un juez ordenó su liberación inmediata. El expresidente abandonó la prisión de Curitiba, donde estuvo detenido durante 19 meses. La decisión del juez federal, Danilo Pereira Junior, se produjo un día después de que la Corte Suprema Federal prohibió la detención.

Por lo tanto, con seis votos a favor y cinco en contra, el tribunal modificó una decisión de 2016, decretando que nadie puede ser declarado culpable hasta el juicio final (es decir, cuando se hayan completado todas las posibilidades de apelación), considerando que la ejecución provisional, eso fue lo que sucedió hasta ahora con el exmandatario, violó el principio de presunción de inocencia.

La decisión podría beneficiar a unos 5.000 presos, según el Consejo Nacional de Justicia. Después de esta decisión, el tiempo que los presos ya han cumplido se deducirá de la sentencia total si van a regresar a la prisión después de que se hayan agotado todos los recursos.

En septiembre, Lula ya había cumplido una sexta parte de la sentencia impuesta por la Corte Superior de Justicia. La pena se redujo en este tribunal a ocho años, 10 meses y 20 días de prisión. El expresidente también fue sentenciado en primera instancia a 12 años y 11 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero en el caso de Atibaia. Pero esta condena fue revocada porque la defensa presentó sus comentarios finales al mismo tiempo que los denunciantes.

Desde que se entregó a la policía en abril del año pasado, el ex presidente brasileño Lula da Silva ha experimentado varios reveses, incluido el hecho de que se le impidió participar en las elecciones presidenciales, la muerte de un hermano y de un nieto.

Lula da Silva fue recibida este viernes por partidarios que salían de la prisión en Curitiba, quienes gritaron «Lula te amo». El ex presidente de Brasil agradeció a las muchas personas que lo esperaban y dijo: «Usted era el alimento de la democracia que necesitaba resistir».

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog