Salario mínimo

Salario mínimo en Venezuela es de solo 5 dólares

1 minuto de lectura

El salario de los venezolanos es el más débil del hemisferio. La capacidad de compra del venezolano baja constantemente debido a la inflación. Actualmente es de 5 dólares mensuales, que solo alcanza para comprar el 2% de la cesta básica que es de un aproximado de 300 billetes de los verdes. Esta información la dio a conocer Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas).

«Una canasta alimentaria que está por el orden de los 300 dólares (…) usted necesita 300 dólares para poder comer y 600 dólares para poder cubrir los gastos esenciales» dijo el especialista en un foro donde se discutió la grave de la situación que vive el país.

Aseguró el especialista que a pesar de que Maduro haya aumentado el sueldo el doble, entre septiembre y octubre, no es suficiente para poder comprar todo lo que se nesecita en una familia venezolana. Explicó que, debido a la hiperinflación y la depresión del bolívar, la moneda pierde valor a gran velocidad en el mercado.

«La mayoría de los venezolanos estamos en una situación de déficit, de carencia (…) en la cual todos estamos sometidos en una situación de precariedad hasta en lo que vas a comer”, aseguró.

Dice que los trabajadores que ganan sueldo mínimo, al igual que los pensionados de Venezuela, tienen un «déficit de 98 %» del valor real de lo que cuestan las cosas en el país. Según la constitución venezolana, el gobierno, así como la empresa privada, está en la obligación de cubrir ese monto para que los empleados y sus familias puedan vivir.

Meza aseguró que ni las familias que reciben remesas de sus familiares que viven en el exterior, en la actualidad unos 4.5 millones de venezolanos según Acnur, se puede pagar el precio de la canasta básica. Según el Cendas, el 90 % de la población venezolana tiene una mala alimentación porque no es capaz de pagar los alimentos.

Salario de los venezolanos no alcanza para los alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, 2.9 millones de personas en el país está desnutrido entre 2013 y 2015. Para el 2016 al 2018 la cifra ascendió a 6.8 millones.

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog