El río Nilo, el más largo de África, es más antiguo que lo que se creía
Resuelto el gran misterio geológico del inalterable río Nilo

El río Nilo, el más largo de África, es más antiguo de lo que se creía

/
1 minuto de lectura

Un equipo de la Universidad de Texas ha resuelto el gran misterio geológico del inalterable río Nilo

Los investigadores estiman en un estudio publicado en la revista «Nature Geoscience» que tiene 30 millones de años, aproximadamente seis veces más de lo que se pensaba anteriormente.

Los antiguos egipcios consideraban al río Nilo la fuente de toda vida. Sus aguas han vuelto prósperos y fértiles los valles del noreste del continente madre al tiempo que daban forma al curso de la civilización humana. Sin embargo, ese camino inmutable del río ha sido un misterio para los geológos, ya que los caudales tan antiguos suelen moverse con el tiempo. ¿Por qué este no era el caso?

«Una de las grandes preguntas sobre el Nilo es cuándo se originó y por qué ha persistido durante tanto tiempo», señala el autor principal, Claudio Faccenna, profesor de geociencias en Texas. «Nuestra solución es realmente bastante emocionante», afirma. Los resultados vinculan el flujo del río con el movimiento de la roca en el manto profundo de la Tierra. Si no fuera por esto, el Nilo habría girado hacia el oeste hace mucho tiempo, probablemente cambiando el curso de la Historia junto con él.

El manto de la Tierra está compuesto de roca sólida que fluye como un fluido durante largos períodos. Al igual que las corrientes en un océano, las diferentes áreas del manto tienen diferentes patrones de circulación. En el documento, los investigadores conectaron la naturaleza inclinada de la topografía del Nilo con una especie de «cinta transportadora» del manto que empuja contra las tierras altas de Etiopía en el sur y tira de la superficie hacia el norte. De principio a fin, el suave gradiente mantiene al Nilo en un rumbo constante hacia el norte.

 

Continúe leyendo más sobre esta investigación en  ABC  ciencia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog