Presidenta de Bolivia

Presidenta de Bolivia anunciará elecciones «pronto»

1 minuto de lectura

Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que anunciaría «muy pronto» la convocatoria de nuevas elecciones «transparentes». La declaración es un intento de detener la ola de protestas que llevó al expresidente Evo Morales a renunciar y ha dejado 23 muertos.

La presidenta hizo este anuncio después de reunirse con un delegado de la Unión Europea, León de la Torre, quien también dijo que era optimista sobre los «avances en la mesa de diálogo» entre el gobierno interino y los sectores leales a Morales. De la Torre, dijo que la administración boliviana es consciente de la necesidad de convocar elecciones rápidamente.

Según el periódico La Razón, sin embargo, no hay signos de que la cámara de diputados esté organizando una sesión para discutir nuevas elecciones. Los presidentes del Senado Eva Copa y la Cámara de Representantes Sergio Choque, ambos del Movimiento del Partido Morales para el Socialismo (MAS), convocaron a una sesión este martes.

Las protestas callejeras persisten en El Alto, La Paz, y especialmente en Cochabamba (centro), las bases de apoyo de Morales. El viernes en Cochabamba, campesinos cocaleros se enfrentaron con el ejército y la policía, dejando nueve muertos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declara que 23 es el número de víctimas en casi un mes de enfrentamientos.

El gobierno provisional aprobó el pasado jueves el controvertido decreto 4078, que exime a las Fuerzas Armadas de las responsabilidades penales en su acción para mantener el orden público. La CIDH consideró la aprobación del proyecto como «serio».

«El grave decreto de Bolivia ignora las normas internacionales de derechos humanos y alienta la represión violenta», advirtió la CIDH en Twitter.

Sin embargo, el ministro presidencial, Jerjes Justiniano, aseguró en declaraciones a la prensa que el decreto «no es una licencia para matar, solo define la tarea de las Fuerzas Armadas sobre una base constitucional para garantizar la estabilidad del país».

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog