Receta de dulce de lechosa venezolano

4 minutos de lectura

Receta de dulce de lechosa venezolano

 

El dulce de lechosa venezolano es un plato que no debe faltar en ninguna mesa durante las fiestas navideñas y por eso te enseñamos cómo preparar este dulce tradicional con una receta paso a paso.

Diciembre es una época muy especial en todas partes del mundo, pero en Venezuela… ¡es un alboroto! Despierta todos sentidos pero sobre todo… olores y sabores. Aquí los aromas que identifican la Navidad son inolvidables: canela, clavos de olor, vainilla, pasitas, alcaparras, aceitunas, papelón, hojas de plátano, dulces y guisos.

Cuando le dije a mi abuelita Benilde para preparar juntas este dulce de lechosa venezolano para RecetasGratis, se echó a reír y me dijo: “Niña pero si estamos en marzo” y luego agregó “bueno, la verdad es que cualquier época es buena para un rico dulce de lechosa”. Las abuelas siempre tienen la razón, el dulce de lechosa, aunque es una receta típica de Navidad en Venezuela, mucha gente lo prepara durante todo el año. Resulta una excelente excusa para un obsequio… culinario.

El dulce de lechosa está compuesto por papaya verde o pintona, azúcar blanca, papelón, clavitos de olor, canela y agua. Estos ingredientes se cocinan lentamente hasta conseguir un dulce cristalino. Su apariencia final, consistencia y color, dependen mucho de la madurez de la fruta. Una lechosa verde tendrá como resultado final un dulce cristalino y consistente. Una pintona un dulce oscuro y menos firme.

La receta de hoy es especial, pues es la versión de la «abuela», una receta que va de generación en generación. En muchos hogares venezolanos, dependiendo también de la región del país, la receta de dulce de lechosa tiene pequeñas variaciones. Hay hogares venezolanos que incluso sirven este dulce de lechosa con queso crema… ¡Creatividad sobra aquí!

Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1. El ingrediente central de esta receta es la lechosa o papaya verde, de esta fruta depende el resultado final de la receta. En Venezuela, durante todo el año es posible encontrar lechosas verdes, aunque durante algunas épocas se ofrecen menos.

Sin embargo, si deseas hacer este dulce y no encuentras lechosa verde, una muy pintona servirá.

Receta de Dulce de lechosa venezolano - Paso 1
2. Corta la papaya en tres, dividir la fruta de esta forma nos facilitará el proceso de realización del dulce.
Receta de Dulce de lechosa venezolano - Paso 2
3. Cuando las lechosas están verdes, suele brotar una especie de leche blanca. Cuando esto sucede en una lechosa pintona es buena señal, pues conserva muchas propiedades que darán como resultado un buen dulce tradicional.

De todas formas, con una lechosa o papaya madura puedes hacer otros dulces casero como el postre de piña y lechosa.

Receta de Dulce de lechosa venezolano - Paso 3
4. A continuación, toma una de las partes de la lechosa, retira las semillas y la corteza. Una vez realizado esto, procede a cortar la fruta en tajadas.

Puedes cortar en rodajas largas y gruesas, con una medida aproximada de 7 centímetros de largo y 2 centímetros de ancho. En general la forma de cortar la lechosa puede variar, yo decidí probar con la receta de la abuelita. ¡Tradición familiar!

Continúa leyendo en Recetas gratis aquí

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog