Novedad creativa: Obras de arte elaboradas con bacterias vivas
Novedad creativa: Obras de arte elaboradas con bacterias vivas

Novedad creativa: Obras de arte elaboradas con bacterias vivas

/
2 minutos de lectura

El concurso «Arte Agar» congregó este año a decenas de artistas-microbiólogos

Si te pido que imagines una bacteria, seguramente vendrá a tu mente una criatura minúscula, pero bastante horrible, llena de patas y antenas. ¿Creerías que es posible realizar obras de arte a partir de estos diminutos seres? Las bacterias pueden llegar a ser realmente hermosas y generar colores que los artistas más connotados del mundo querrían en sus paletas.

El concurso sobre el que hoy quiero contarte, se llevó a cabo este año y fue organizado por la Sociedad Americana de Microbiólogos. Se titula «Arte Agar», ya que el agar es una sustancia gelatinosa que se utiliza para hacer los cultivos orgánicos. Las coloridas bacterias son puestas sobre esta particular sustancia para crear obras de arte; su lienzo es la sustancia nutritiva que alimenta a las bacterias. En el concurso participan microbiólogos de todo el globo utilizando microbios y gérmenes que colocan en cápsulas de petri.

Los efectos y coloridos de las bacterias dispuestas de esta forma sobre las cápsulas de petri son tan asombrosos, que son capaces de crear efectos lumínicos de fluorescencia. El desarrollo y los colores que se van generando de acuerdo a lo que los científicos dispongan en los elementos, puede crear ramas o tentáculos abstractos que son arte puro.

Nuestra relación con los microbios siempre ha sido compleja. Los tememos como «gérmenes», los organismos responsables de la enfermedad, pero los apreciamos por su papel en la red trófica y por fabricar productos fermentados.

Cuando Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723) observó microbios por primera vez bajo el microscopio en la década de 1670, se convirtió en el padre de la microbiología. Pero pasaron siglos antes de que los científicos pudieran cultivarlos con más facilidad en laboratorios. Ahora, el crecimiento microbiano está en el centro del denominado arte en agar, que consiste en emplear un soporte de cultivo habitual en laboratorios a modo de lienzo y aplicar organismos cultivados para crear bocetos, cuadros e incluso obras de arte en 3D.

Durante los últimos cinco años, la Sociedad Estadounidense de Microbiología (ASM, por sus siglas en inglés) ha organizado un concurso de arte en agar. Este año han presentado 347 obras en categorías para científicos (Profesional), no científicos (Creador) y niños (Infantil). Los participantes presentaron fotografías de sus obras de arte en agar, el personal de la ASM juzgó los dibujos de cada categoría y el público votó en redes sociales para elegir su favorita en la categoría «Elección popular».

Entre los ganadores de este año figuran el dibujo de una carpa y una flor de loto de Arwa Hadid, de la Universidad de Oakland (Profesional); arte folclórico húngaro de Zita Pöstényi de SYNLAB Hungary Ltd. (Elección popular); un autorretrato bacteriano de Korey Abram (Creador) y el «Círculo de la Vida» de Kate Lin (Infantil), que representa los vínculos del mundo.

El cultivo de microbios

Hace siglos, los microbiólogos cultivaban bacterias en alimentos como patatas, claras de huevo coaguladas y carne. Robert Koch (1843-1910), conocido por una serie de principios que vinculan los microorganismos a las enfermedades, quería mejorar el cultivo bacteriano empleando algo que fuera sólido, transparente y pudiera esterilizarse. La gelatina parecía una opción adecuada, pero daba problemas: se licua a 37 °C, la temperatura empleada para cultivar muchos microorganismos.

Angelina Hesse (1850-1934), ayudante e ilustradora del laboratorio de Koch en Alemania, descubrió que un ingrediente empleado en gelatinas y pudines podía emplearse para crear un medio de cultivo mejor. Aquel ingrediente fue el agar, una sustancia gelatinosa extraída de las algas.

 

Continúe leyendo sobre este interesante concurso en  NATIONAL GEOGRAPHIC

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog