Lacalle Pou

Lacalle es presidente de Uruguay a boca de urna

1 minuto de lectura

Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, es el nuevo presidente de Uruguay después de derrotar en la segunda vuelta de las elecciones Daniel Martínez, del Frente Amplio, informa las encuestas el domingo (24).

La votación es obligatoria en Uruguay y alrededor de 2,69 millones de personas están registradas y legalmente capacitadas para participar en las elecciones.

Lacalle Pou reemplazará a Tabaré Vázquez, de la coalición de izquierdas Frente Amplio, que ha gobernado Uruguay durante 15 años. El nuevo presidente probable es el hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle, quien gobernó entre 1990 y 1995, y la ex senadora Julia Pou y ha ocupado los cargos de diputado y senador.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, expresó su preferencia por Lacalle Pou, pero el entonces candidato presidencial desestimó el apoyo del político brasileño.

En la primera ronda, Daniel Martínez recibió el 39,17% de los votos, Lacalle Pou fue segunda con el 28,59%, seguido de Ernesto Talvi (12,32%) y Guido Marini Ríos (10,88%).

Los datos de las urnas de Cifra indican que Lacalle Pou, de centro derecha, obtuvo el 49.5% de los votos, en comparación con el 46.4% de Martínez. Sin embargo, algunas medios de comunicación han informado que existen datos (sin confirmar) que hablan de un empate técnido debido a lo ajustado de los resultados.

En el Canal 10, el director del Equipo Consultor, Ignacio Zuaznabar, dijo que el resultado era demasiado ajustado y que aún no podía proporcionar datos, aunque indicó que había una «ligera diferencia» a favor del blanco Lacalle Pou. Zuaznabar comentó alrededor de las 9 pm que hay un «empate técnico» entre los dos candidatos.

Mientras tanto, Rafael Porzecanski, director de Opción Consultores, dijo en el Canal 4 que Lacalle Pou alcanzó el 48.5% y Martínez en un 47.6% después de 21 horas.

Por otro lado, Mariana Pomiés, socia de Cifra, indicó que Lacalle Pou obtuvo el 49% de los votos y Martínez el 47%. Pomiés agregó que el resultado fue «muy ajustado» y que esta votación fue «un poco sorprendente». Sin embargo, fue franca cuando se le preguntó quién era el presidente electo: «Luis Lacalle Pou».

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog