Parlamento

Parlamento aprueba nuevas elecciones sin Evo Morales

1 minuto de lectura

El Parlamento aprobó un proyecto de ley que permite la organización de nuevas elecciones, lo que sin duda da luz verde a la mejora final de la situación. De esta manera, Bolivia da un paso más a la normalidad de la vida política del país andino.

«El régimen excepcional de transición para celebrar elecciones generales se aprueba por unanimidad», anunció el Senado en Twitter después de un mes de una violenta tras la crisis política que ha dejado 32 muertos.

El proyecto de que fue aprobado este sábado 23 por las dos cámaras del Parlamento boliviano. Todos los parlamentarios, independientemente de su color político, votaron por este texto, que debería ser el texto de la salida de la crisis.

En particular, la ley prevé el nombramiento de autoridades electorales y la organización de nuevas elecciones sin Evo Morales, ya que el texto vuelve a la interpretación inicial de la Constitución de que un candidato no puede postularse después de dos mandatos consecutivos. Sin embargo, el Movimiento por el Socialismo (MAS), el partido del expresidente, muy popular en el país, puede presentar sus candidatos.

La aprobación de este texto es, por lo tanto, una victoria política para el país que está experimentando uno de los peores conflictos en su historia contemporánea. Ha pasado más de un mes desde que tuvieron lugar las elecciones y han resultado en bloqueos, protestas y manifestaciones que han sido reprimidas en las últimas semanas. Queda por ver ahora cuando se organizarán las nuevas elecciones.

La presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, rechazó el sábado una «amnistía» contra el exiliado en México, Evo Morales, por los intentos del Senado de aprobar un proyecto de ley que prohíbe las «demandas» contra el expresidente boliviano y sus colaboradores.

«Cualquiera que haya cometido delitos y haya pasado por alto la ley; haya cometido abusos no tendrá amnistía de ningún tipo», dijo el presidente interino.

El partido de Morales, que tiene mayoría en el Congreso, presentó un proyecto de ley que protege legalmente al expresidente y su personal, vetando el arresto o enjuiciamiento de él.

Redacción Curadas.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog