Frente a la revocación del poder otorgado al abogado casi siempre hay suspicacia de parte de los clientes. Algunos la manifiestan desde el mismo momento del otorgamiento, exteriorizando un “vehemente temor” de hacerlo. Otros muestran recelo en dejar sin revocar el poder conferido a su abogado anterior.

Tales comportamientos no son totalmente infundados.

(Saber más)

¿QUÉ ES UN PODER?:
Los Poderes son un mandato. Y de conformidad con el artículo 1.684 del Código Civil:

son contratos por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello”.

Cuando se trata de poderes/mandatos generales:

No comprenden más que los actos de administración (1.688 Código Civil). Debiendo siempre actuar como un buen padre de familia y dentro de los límites del mandato (1.692 y 1.698 ejusdem).

De lo contrario el mandatario incurre en una serie de responsabilidades por las cuales debe responder (artículo 1.693Código Civil).

Los poderes/mandatos especiales:

Se otorgan para un negocio o acto o para ciertos negocios o actos.

Poderes/mandatos otorgados en el extranjero:
Tenemos 3 posibilidades según el 157 Código de Procedimiento Civil:
  • Poder otorgado en país extranjero que haya suscrito el Protocolo sobre Uniformidad del Régimen Legal de Los Poderes y la Convención Interamericana sobre el Régimen Legal de Poderes:

Para ser utilizados en el extranjero, deberá cumplir las formalidades establecidas en dichos instrumentos.

2.-Poder otorgado en el extranjero sin haber suscritos los instrumentos mencionados:

Deberá cumplir con las formalidades establecidas en las leyes del país de su otorgamiento.

Cuidando de cumplir el artículo 8 de la norma adjetiva que señala:

En los casos de aplicación del Derecho Internacional Privado, los jueces atenderán primero a cualesquiera Tratados Públicos de Venezuela con la nación respectiva, en cuanto al punto en cuestión y no solo a los ya mencionados. En su defecto, aplicarán lo que disponga la legislación patria y en última instancia lo que dispongan los principios de dicho derecho aceptados generalmente.

Cuando el poder se ha otorgado en idioma extranjero, se debe traducir al castellano por Intérprete Público en Venezuela.

  • Poder otorgado por ante un agente del servicio exterior de la república en el país del otorgamiento:

Se trata de los poderes que se tramitan ante el consulado venezolano en el extranjero. Los requisitos varían de consulado a consulado.

Poder/mandatos Apud acta:

Es el otorgado, como su nombre lo indica, en las actas procesales de un expediente y cuyo alcance dependerá de su propio contenido, pues se le presume especial.

(Saber más)

OTRAS FORMALIDADES PARA SU OTORGAMIENTO:

Todo dependerá del poder en cuestión.

Por ejemplo, el poder otorgado para vender inmuebles, debe ser necesariamente registrado.

Por su parte el poder Apud acta deberá ser otorgado por ante el secretario del Juzgado, quien firmará el acta junto con el otorgante y certificará su identidad.

MODOS DE EXTINCIÓN DE LOS PODERES:
Conforme al artículo 1.704 Código Civil, el mandato se extingue:

1º.- Por revocación desde que ésta se introduzca en el juicio.

2º.- Por la renuncia del mandatario.

3º.- Por la muerte, interdicción, quiebra o cesión de bienes del mandante o del mandatario.

4º.- Por la inhabilitación del mandante o del mandatario.

Conforme al artículo 165 del Código de Procedimiento Civil:
La representación de los apoderados y sustitutos cesa:

1º. Por la revocación del poder, desde que ésta se introduzca en cualquier estado del juicio, aun cuando no se presente la parte ni otro apoderado por ella. No se entenderá revocado el sustituto si así no se expresare en la revocación.

2º. Por la renuncia del apoderado o la del sustituto; pero la renuncia no producirá efecto respecto de las demás partes, sino desde que se haga constar en el expediente la notificación de ella al poderdante.

3º. Por la muerte, interdicción, quiebra o cesión de bienes del mandante o del apoderado o sustituto.

4º. Por la cesión o transmisión a otra persona de los derechos deducidos por el litigante, o por la caducidad de la personalidad con que obraba.

5º. Por la presentación de otro apoderado para el mismo juicio, a menos que se haga constar lo contrario.

La sola presentación personal de la parte en el juicio no causará la revocatoria del poder ni de la sustitución, a menos que se haga constar lo contrario.

DURACIÓN DE LOS PODERES:

No es el transcurso del tiempo una causal de extinción de los poderes, por lo tanto podrían durar muchos años si no ocurriera durante su vigencia alguna de las causales de extinción.

No obstante, lo antes señalado, La Dirección General del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) emitió el pasado 1 de Diciembre del 2016, una circular en la que informa a la red de notarías públicas del país la prohibición de tramitar la compra-venta de bienes inmuebles si el Poder del que se quiere valer ha sido otorgado con más de 1 año. Es decir, les impuso un término de caducidad a los poderes.

Lo que nos parece un desafuero,  toda vez que el establecimiento de ese tipo de términos sólo lo permite la ley por la vía del acuerdo de los otorgantes.

(Saber más)

PODER CON FACULTADES PARA ACTUAR EN JUICIO OTORGADO A UN ABOGADO:

Es el que se le encomienda al Abogado para que asuma su representación en un proceso judicial.

No se trata entonces de la representación otorgada a un Abogado para efectuar por el particular actos generales de su vida civil, ni para realizar gestiones de negocios por él. Sino que es solo para acciones judiciales.

En este Poder se le faculta al mandatario (Abogado) para que asuma la defensa técnica en juicio, con algunas de las siguientes facultades:

Intentar y contestar demandas, oponer y contestar excepciones, promover y evacuar las pruebas respectivas, seguir los juicios en todas las instancias, grados, trámites e incidencias, interponer toda clase de recursos, solicitar medidas cautelares, entre muchas otras.

Facultades expresas y tácitas:

Existen facultades o atribuciones que el Abogado no puede efectuar a menos que le hayan sido otorgadas expresamente. Es el caso de la disposición del derecho en litigio (convenir, desistir, transigir).

Igual ocurre con la posibilidad de absolver posiciones juradas si se propusieran en juicio.

O la potestad de recibir el pago de la deuda o hacer efectivos títulos valores.

REVOCACIÓN DEL PODER OTORGADO AL ABOGADO:
Son 2 las formas de revocar un poder:

la expresa y la tácita.

La expresa:

Puede hacerse en forma auténtica o privada con una carta, telegrama, etc. Pero tendrá efecto solamente entre el mandante y su apoderado más no frente a terceros.

Para que surta efectos frente a terceros, la revocatoria debe hacerse en forma auténtica por efecto del 1.707 del Código Civil:

La revocación del mandato notificada solamente al mandatario, no puede perjudicar a terceros que, ignorando la revocación, han contratado de buena fe con el mandatario, salvo al mandante su recurso contra el mandatario”.

Para el caso de los Poderes otorgados a Abogados en juicio:

Debe hacerse constar en el expediente consignando la revocatoria mediante diligencia.

Si se le otorgó poder al Abogado, para asuntos extrajudiciales:

Para que tal revocatoria produzca efectos jurídicos válidos oponibles al apoderado, se deberá no solo revocar el poder en la misma oficina donde se otorgó, sino que también hará menester notificarlo al Abogado en cuestión.

La notificación para el otorgante y el apoderado:

No requiere que sea a través de un Juez, Notario o Registrador. Basta acuse de recibo suscrito de puño y letra por el apoderado.

La tácita (165, ordinal 5 norma adjetiva):

Es el caso de presentación de otro apoderado para el mismo pleito. La referida locución “para el mismo pleito” debe entenderse como el poder judicial para determinado juicio y no referido a poder general. Y siempre salvando que se exprese lo contrario.

Si se presentan en juicio 2 apoderados con poderes generales, se entenderá que ambos pueden representar, dentro de los límites de su poder, al cliente.

CONCLUSIÓN EN REVOCACIÓN DEL PODER OTORGADO AL ABOGADO:

Las revocatorias de mandatos judiciales sólo tendrán efectos jurídicos en un juicio, una vez que sean consignados en copia certificada en el expediente respectivo, de conformidad con las disposiciones del Código Civil.

En ese sentido, cualquier acto que haya sido realizado por un mandatario mediante poder suficiente tendrá plenos efectos jurídicos, hasta tanto no sea consignada la referida copia.

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com

Compartir en: