Ministerio Público condenó a 505 agentes por violación de los DDHH

1 minuto de lectura

La fiscalía venezolana presentó un balance de su trabajo desde el 2017, año cuando el fiscal Tareck William Saad, tomo el cargo. En el informe destacó el hecho que se han procesado a 505 agentes de diferentes cuerpos de seguridad, incluido empleados públicos y militares, por violación de los derechos humanos.

«En estos 27 meses hemos imputado a 505 funcionarios de cuerpos de seguridad como presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos. De esta cifra han sido privados de libertad 390 efectivos», dijo el fiscal general Tarek William Saab en una rueda de prensa.

Los agentes fueron declarados culpables de asesinato, tortura, privación ilegítima de libertad, intrusión y tratos crueles, inhumanos o degradantes, dijo el fiscal, sin especificar los años de condena.

Saab dijo también que los juicios contra miembros de agencias de seguridad eran parte de las «omisiones y distorsiones» cometidas por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su informe del 4 de julio en Venezuela.

«La verdad siempre sale a la luz», dijo el representante de la fiscalía general, quien asumió el cargo en agosto de 2017, reemplazando a Luisa Ortega, despedida por la Asamblea Nacional Constituyente oficial después de romper con el presidente Nicolás Maduro.

El informe de la ONU indica que, según el propio gobierno venezolano, desde 2018, alrededor de 7,000 personas han sido asesinadas por «resistencia a la autoridad» durante las operaciones contra presuntos delincuentes.

Bachelet consideró que algunos de estos casos podrían constituir «ejecuciones extrajudiciales».

El documento fue denunciado por el gobierno de Maduro como un compendio de «errores».

Acotó que “Hay que destacar que se encuentran bajo investigación 559 funcionarios policiales o militares, por su vinculación con casos de extorsión y secuestro; de los cuales 372 se encuentran privados de libertad”.

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog