Lacalle Pou es el nuevo

Lacalle Pou es el nuevo presidente de Uruguay

1 minuto de lectura

Luis Lacalle Pou, candidato de centroderecha, ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Uruguay. Después de revisar la votación, celebrada el domingo pasado 24 de noviembre, Lacalle ganó en una disputa y muy feroces elecciones contra Daniel Martínez, candidato de la coalición de izquierda – Frente Amplio. La toma de posesión será el 1 de marzo de 2020.

La alternancia del poder con la victoria para un resultado tan ajustado, definido voto por voto, muestra que Uruguay está dividido. Casi la mitad de los uruguayos prefería la continuación del gobierno de izquierda ejercido por el Frente Ampla, el partido de Martínez, en el poder durante 15 años.

Lacalle… ¿Quién es?

Lacalle Pou del Partido Nacional tiene 46 años y se graduó en derecho, pero nunca ejerció como abogado. Desde los 24 años se ha dedicado a la política y ha sido diputado y senador.

Acérrimo oponente del gobierno actual, Lacalle Pou proviene de una familia de políticos. Es hijo del expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, quien gobernó de 1990 a 1995, y de la exsenadora Julia Pou. Es bisnieto de Luis Alberto de Herrera, uno de los políticos más influyentes en la historia del Partido Nacional.

Lacalleu Pou se postuló para presidente en las últimas elecciones, en 2014, cuando perdió, en una segunda vuelta, ante Tabaré Vázquez, del Frente Ampla.

El resultado parcial de las elecciones, publicado el domingo pasado, señaló un empate técnico. Lacalle había recibido el 48.71% de los votos (1,168,019 votos), mientras que Daniel Martínez, el 47,51% (1,139,353 votos).

Pero en Uruguay hay un segundo conteo más largo, que son los votos observados. Como ocurre en otros países de la región, cada votante debe ejercer su derecho por un colegio electoral específico. Sin embargo, cuando esto no es posible, se observa el voto del ciudadano. Este es el caso de una persona que ha sido llamada a trabajar en el proceso electoral en un colegio electoral diferente del que tiene derecho a votar. Es un procedimiento especial para que la validez de la votación pueda confirmarse más tarde.

Los votos observados en esta elección fueron 35,229. La diferencia de votos entre Lacalle y Martínez fue de 28,666 votos. Hoy, a medida que avanzaba el conteo de votos observado, Luis Lacalle Pou agregó 3,090 votos, lo que confirmó su victoria numérica sobre Daniel Martínez.

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog