Las mujeres matemáticas que cambiaron la historia del mundo
Las mujeres matemáticas que cambiaron la historia del mundo

Las mujeres matemáticas que cambiaron la historia del mundo

/
2 minutos de lectura

Mujeres matemáticas, las olvidadas que cambiaron el rumbo de la historia

Emmy estudia y su rostro despliega la misma sonrisa limpia del baile», escribe el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón en su último libro, «El árbol de Emmy» (Plataforma Editorial, 2019).

Pero Emmy no es ni un vegetal, ni una invención del autor, ni siquiera una mujer corriente. Emmy es Amalie Emmy Noether (1882-1935), una de las mujeres matemáticas más importante de la historia, responsable de la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación y considerada la madre de la álgebra abstracta.

Su trabajo fue tan importante que Albert Einstein incluyó como base sus postulados dentro de las teorías especial y general de la relatividad. De hecho, esta científica tradujo a las matemáticas las corazonadas de la física del propio Einstein, que la admiraría hasta el fin de sus días. «Es el genio matemático más importante que jamás ha habido desde que se permitió a las mujeres acceder a la educación superior», escribió sobre ella en The New York Times. Y su legado aún inspira a nuevos matemáticos, como al propio Sáenz de Cabezón. Sin embargo, y a pesar de su indudable aportación a la ciencia, su figura sigue siendo ampliamente desconocida.

El actual presentador de «Órbita Laika» rinde homenaje a Noether utilizando su vida como hilo conductor, a modo de raíces y ramas, para evocar la figura de las principales matemáticas de todos los tiempos, desde Hipatia a Karen Uhlenbeck, pasando por Sofía Kovalevskaya, para que el lector conozca los nombres de mujer de un ámbito que «fue y sigue siendo en gran medida masculino». Además, se incluyen los tuits de la cuenta «Los 3 Chanchitos» (Clara Grima, Enrique Fdez Borja y Alberto Márquez, creadores del podcast científico con el mismo nombre), quienes proporcionan información adicional sobre las vidas de estas matemáticas muy importantes para la ciencia, pero olvidadas por la historia. Aquí, algunos ejemplos.

Las precursoras

La primera noticia de una mujer matemática se sitúa hace 4.000 años en Sumeria. Se trata de En-Hedu’Anna, una sacerdotisa del templo de Ur que investigó en matemáticas, astronomía, poesía y política, además de ser la primera persona que se firmó sus escritos. De sus aportaciones más importantes destacan las mediciones de los movimientos de los cuerpos celestes, en particular de la Luna. La historia también se acuerda de Hipatia de Alejandría, que vivió entre los siglos IV y V, la primera mujer considerada matemática. Maestra entregada, sus enseñanzas le hicieron granjearse un prestigio notable en la época. Pero después de Hiapatia, el silencio.

«La historia ni quiere que sea hasta el siglo XVII, mil trescientos años después de Hiaptia, cuando nos encontramos con otra gran maestra dedicada a las matemáticas: la italiana María Gaetana Agnesi (1718-1799)». De ella es le primer libro completo de cálculo diferencial e integral, que facilitó la comprensión del cálculo de Newton y Leibniz (ambos más conocidos que Agnesi).

 

Tomado de ABC ciencia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog