Facebook, e-mails, videos como pruebas en un juicio, se incluyen dentro del campo de las pruebas libres, en atención al artículo 395 del Código de Procedimiento Civil

(Saber más)

LOS MENSAJES DE DATOS SON:

Toda información inteligible generada por medios electrónicos o similares que pueda ser almacenada o intercambiada por cualquier medio. Se incluye en ellos a los correos electrónicos, las redes sociales (como el Facebook), los sistemas electrónicos de pago, la red de internet, los documentos informáticos, entre otros.

FACEBOOK, E-MAILS, VIDEOS SIRVEN COMO MEDIO DE PRUEBAS:

Se pueden presentar en juicio en formato impreso para acreditar, demostrar, probar los hechos en los que estemos interesados y que sean objeto de la controversia debatida.

(Saber más)

¿CÓMO INCORPORAR EN UN EXPEDIENTE ESTE TIPO DE PRUEBAS?
Cuando un cliente nos suministra este material probatorio:

como Abogados debemos ser cuidadosos en la forma en que lo promoveremos (ofrecemos) como medio de prueba al Juez. Pues al tratarse de pruebas libres, no tienen prevista una forma específica y detallada en la norma adjetiva para su sustanciación.

De tal manera que será la analogía que cada uno de ellos presente con los restantes medios de prueba tipificados en el ordenamiento jurídico, lo que nos guíe.

El Código de Procedimiento Civil en su Artículo 395 señala:

…Pueden también las partes valerse de cualquier otro medio de prueba no prohibido expresamente por la ley, y que consideren conducente a la demostración de sus pretensiones. Estos medios se promoverán y evacuarán aplicando por analogía las disposiciones relativas a los medios de pruebas semejantes contemplados en el Código Civil, y en su defecto, en la forma que señale el Juez”

La Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, en su artículo 4 señala:

Los Mensajes de Datos tendrán la misma eficacia probatoria que la ley otorga a los documentos escritos…Su promoción, control, contradicción y evacuación como medio de prueba, se realizará conforme a lo previsto para las pruebas libres en el Código de Procedimiento Civil. La información contenida en un Mensaje de Datos, reproducida en formato impreso, tendrá la misma eficacia probatoria atribuida en la ley a las copias o reproducciones fotostáticas”.

En otras palabras, cuando su Abogado consigna en formato impreso, los correos electrónicos, los mensajes de Facebook, de Whatsapp y otras redes sociales, las fotografías que Usted le suministre como cliente, éste material tendrá la misma eficacia probatoria que la prueba escrita, que el documento escrito. Y serán admisibles como prueba, gracias al principio de libertad probatoria que informa nuestro Derecho.

(Saber más)

Formalidades a cumplir para incorporarlos en juicio:

Por tratarse de pruebas libres no dejan de atenderse a las formalidades para su valoración en juicio. Formalidades que van dirigidas a garantizar el control de la prueba por la parte contraria.

En el caso por ejemplo de los correos electrónicos:

se promueven bajo el formato impreso de prueba libre en semejanza con las documentales, se deberán describir las circunstancias de modo, tiempo y lugar, se debe expresar con cuales pruebas de adminiculan. Incluso de tener por cierto la oposición a esta prueba por el contrario, será conveniente ofrecer desde ya su mecanismo para demostrar su certeza.

Siempre deberá igualmente señalar su Abogado la finalidad y objeto perseguido con su prueba:

Es decir, señalar cual es el hecho que pretende demostrar a través del medio de prueba en cuestión.

Certificación del Mensaje de Datos:

Lo ideal es que se tenga registrada la firma electrónica del correo para que quede constancia del remitente a través de los mecanismos pautados por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE). A través del SUSCERTE se canaliza un prestador de servicios de certificación, que es una persona, física o jurídica, que expide certificados electrónicos o que presta otros servicios en relación con la firma electrónica.

(Saber más)

DE LA COMUNIDAD DE LA PRUEBA:

 Desde que se incorpora una prueba al proceso, pertenece a todas las partes por el principio de la comunidad de la prueba. En palabras sencillas la prueba promovida por su Abogado, le puede beneficiar o perjudicar, o puede beneficiar o perjudicar a su contrario, quien de igual forma puede llegar a invocarla.

DE LA OPOSICIÓN A LAS PRUEBAS LIBRES QUE SE ASEMEJAN A LAS DOCUMENTALES:

El contrario desde el momento de la incorporación de la prueba, puede oponerse a ella, objetarla en forma oportuna, dentro del lapso que tiene para tales efectos. Cumpliendo los lapsos y formas que le imponga la ley de la especialidad que se trate (laboral, menores, penal, etc) y/o a la norma adjetiva.

La oposición puede consistir:
En la impugnación de la documental per se, que en el caso planteado se hará conforme al 429 de la norma adjetiva que señala:

“…Las copias o reproducciones fotográficas, fotostáticas o por cualquier otro medio mecánico claramente inteligible, de estos instrumentos, se tendrán como fidedignas si no fueren impugnadas por el adversario, ya en la contestación de la demanda, si han sido producidas con el libelo, ya dentro de los cinco días siguientes, si han sido producidas con la contestación o en el lapso de promoción de pruebas…”

-O tratarse de la oposición por ilicitud de la prueba por atentar, por ejemplo contra lo previsto en el artículo 60 de la norma constitucional.

-La oposición por defecto o indebida técnica en la promoción de la prueba.

-Oposición en cuanto a la certeza, autenticidad, veracidad de la prueba, lo que traerá consigo la experticia respectiva.

De la evacuación de la prueba libre: Resuelta la oposición y admitida por el juez la prueba, toca a él señalar cómo se evacuará la misma.

CONCLUSIÓN EN FACEBOOK, E-MAILS, VIDEOS COMO PRUEBAS:

En mi criterio, esta es una materia aún en construcción jurisprudencial, no comparto la aplicación en un todo del artículo 429 citado, pues considero, no se trata aquí de un “instrumentos públicos o de instrumentos privados reconocidos o tenidos legalmente por reconocidos”, no obstante, es importante conocer el trato que nuestro Tribunales han dado a este tipo de información digital, más aún en el área de los litigantes a la cual pertenezco.

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com

Compartir en: