Alberto Fernández

Fernández promete crecimiento antes del pago de la deuda

1 minuto de lectura

Alberto Fernández asumió este martes la presidencia de Argentina con un mensaje sombrío al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los acreedores del país. “El gobierno que terminó dejó al país en una posible situación de incumplimiento. Para pagar, primero debemos crecer”, dijo en su primer discurso en la publicación. Protegido por Cristina Kirchner, su subdirector y principal cuerpo electoral, el nuevo líder fue fiel a sus convicciones en la defensa de la justicia social como una prioridad de su gobierno.

El paquete económico del nuevo gobierno, que detalla el plan de reestructuración de la deuda, será anunciado en los próximos días por el ministro de Economía, Martín Gusmán. Fernández anticipó que no cumplirá con el presupuesto nacional propuesto por el expresidente Mauricio Macri y solo lo ajustará después de abordar el problema de la deuda. “El país quiere pagar. Pero carece de la capacidad para hacerlo”, insistió.

Fernández pidió a los argentinos tiempo para obtener los resultados de su política económica poco ortodoxa. Mencionó claramente el legado de inflación de Macri por encima del 50%, la tasa de cambio devaluada, un crecimiento económico menor en 10 años, 20,000 industrias cerradas desde 2015 y 30% de desempleo entre los trabajadores más jóvenes. «La economía y el tejido social son extremadamente frágiles», dijo.

Apoyado por el tradicional discurso peronista, Fernández fue aplaudido por declarar que quiere «Argentina pararse» y refutar las misiones técnicas del FMI, con «sus ingresos fallidos» de los ajustes macroeconómicos.

Como medidas efectivas, anunció la creación de un Ministerio de Vivienda y otro para el Medio Ambiente, así como el reasentamiento del Ministerio de Salud, un área cuyo presupuesto se ha reducido en un 40% en los últimos cuatro años. También prometió abrir los llamados «fondos reservados», con la asignación confidencial de recursos de la Presidencia y la asignación de su presupuesto a un plan de control del hambre. Anticipó que enviará un proyecto de ley al Congreso de Reforma Judicial y que habrá intervención en la Agencia Federal de Inteligencia. “Nunca más al estado secreto, a las bodegas de la democracia”, dijo.

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog