Atraso en el pago de la manutención del hijo. Hay que aclarar que para hablar de “incumplimiento”, es necesario que previamente se haya “fijado” una manutención. De lo contrario habrá que comenzar por establecerla.

Cuando hay una mora en el pago de la obligación de manutención, los clientes generalmente nos plantean: “Dr. el padre, tiene X años sin cancelar la Obligación de Manutención fijada y yo sola corriendo con todos los gastos de mi hijo. Y lo peor es que aun solventándose, esa insignificante cantidad no alcanza para nada” y continúan, “¿será que podemos exigirle que se solvente y de una vez que aumente esa mensualidad?”.

En estricto derecho y por razones procedimentales, la respuesta es negativa.

(Saber más)

DIFERENCIAS ENTRE INCUMPLIMIENTO Y AUMENTO DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA:
La acción de Aumento y/o Revisión de la Obligación de Manutención:
1) Procede cuando han cambiado los supuestos conforme a los cuales el fallo fue dictado, o conforme a los cuales se llegó al acuerdo amistoso:

se puede revisar el mismo y solicitar su modificación.

2) Impone plantear ante el órgano jurisdiccional por vía autónoma, la acción:

que en el caso aquí planteado se trata de la revisión de sentencia por aumento o disminución de la Obligación de Manutención.

La denuncia por Incumplimiento de la Obligación de Manutención:
1) No es una acción en si misma, ni da origen a una nueva relación jurídica procesal:

Supone la constitución previa de un juicio entre las partes, en una causa principal, que culminó con una sentencia ejecutoriada.

2) Por remisión expresa del artículo 452 de la Ley de la especialidad:

compete al Juez que conoció de la causa, aplicar lo que prevé el artículo 523 y siguientes de la norma adjetiva. Para la ejecución de sentencias y así obtener el cumplimiento de la obligación reclamada.

3) Se trata de una verdadera ejecución de sentencia:

Así se desprende de la exposición de motivos de la LOPNNA, que concede fuerza ejecutiva una vez se imparte la homologación.

Tal como si se tratara de una sentencia derivada de un proceso contencioso.

Por lo tanto, en caso de incumplimiento, se puede exigir su cumplimiento sin tener que acudir a procedimiento judicial autónomo.

4) Las formas procesales:

En atención al principio de legalidad de las formas procesales, no es potestativo de los tribunales ni de las partes, el subvertir esas reglas. Pues es materia íntimamente ligada al orden público.

(Saber más)

CONCLUSIÓN EN ATRASO EN EL PAGO DE LA MANUTENCIÓN DEL HIJO:

En aquellos supuestos en que sea necesario demandar el cumplimiento de lo acordado, no será necesario tramitar nueva acción.

Bastará con pedir la ejecución de lo decidido, en el mismo expediente en el que se fijó primitivamente la manutención incumplida.

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com

Compartir en: