¿Deben los hijos mantener a sus padres? Manutención, tercera edad, vejez, adultos mayores, viejos, padres, ancianos, derechos de la tercera edad, obligación de los hijos, obligación de manutención, hijos, hermanos, estado de necesidad, necesidad económica, abogados Venezuela, tusolucionlegal.com.ve, ana santander, capacidad económica, suministrar alimentos a padres, enfermedad, hijo ingrato, hijo indigno, padre abandonado, abandono, emigrante, padres solos, capacidad económica, padre pobre,
¿Deben los hijos mantener a sus padres? Manutención, tercera edad, vejez, adultos mayores, viejos, padres, ancianos, derechos de la tercera edad, obligación de los hijos, obligación de manutención, hijos, hermanos, estado de necesidad, necesidad económica, abogados Venezuela, tusolucionlegal.com.ve, ana santander, capacidad económica, suministrar alimentos a padres, enfermedad, hijo ingrato, hijo indigno, padre abandonado, abandono, emigrante, padres solos, capacidad económica, padre pobre,

¿DEBEN LOS HIJOS MANTENER A SUS PADRES?

////
7 minutos de lectura

¿Deben los hijos mantener a sus padres? La respuesta es afirmativa aunque su uso muy poco común. A nuestro Despacho Jurídico llegó el caso en que uno de varios hermanos, es quien mantiene económicamente a sus padres, sin la ayuda de los otros. Incluso a pesar que los otros hermanos, poseen mejores condiciones económicas que él.

¿POR LEY QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A BRINDAR MANUTENCIÓN?:
¿Deben los hijos mantener a sus padres?:

La Obligación de Manutención más común es la que recae en cabeza de los padres y a favor de los hijos menores o los hijos mayores en condición de estudiantes.

Pero también recae en los hijos (con cierta capacidad económica) y a favor de sus padres.

(Saber más)

PARA QUE PROCEDA EL DEBER DE LOS HIJOS DE MANTENER A SUS PADRES ES NECESARIO:
Familiar legalmente obligado:

que exista un familiar llamado por ley siempre por orden de proximidad. Es decir, de existir hijos en principio deberían ser estos los llamados a cumplir con dicha obligación, luego los nietos y así sucesivamente

Capacidad Económica:

A nadie se le puede exigir lo imposible. El obligado por ley debe tener los medios suficientes para satisfacer las necesidades del acreedor alimentario. En este caso de sus padres.

Necesidad Económica o Estado de Necesidad del acreedor alimentario: 

El ascendiente no debe tener los recursos o debe estar imposibilitado para sostenerse económicamente por sus propios medios o para satisfacer sus propias necesidades.

En ese caso podrá exigir (conforme a las pautas del Código Civil), de sus descendientes (los primeros llamados/obligados serán sus hijos), el suministro mensual de una pensión alimentaria para su sostenimiento integral.

Qué debemos entender por Manutención:

Abarca todo aquello que una persona tiene derecho a percibir para atender a su subsistencia honrosa y decorosa. A saber: alimentos, vestido, salud, educación, recreación, alojamiento.

SUSTENTO LEGAL EN EL CÓDIGO CIVIL:
Artículo 284:

“Los hijos tienen la obligación de asistir y suministrar alimentos a sus padres…y es exigible en todos los casos en que los padres…carecen de recursos o medios para atender a la satisfacción de sus necesidades o se encuentran imposibilitados para ello…”.

Artículo 285:

“La obligación de alimentos recae sobre los descendientes, por orden de proximidad; después sobre los ascendientes y, a falta de uno y otros, se extiende a los hermanos y hermanas…”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales en sus artículos 25 y 11, respectivamente, reconocen al derecho a alimentos como un derecho fundamental del hombre

SUSTENTO LEGAL EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:
Artículo 80:

“El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias…”

(Saber más)

FUNDAMENTO MORAL EN ¿DEBEN LOS HIJOS MANTENER A SUS PADRES?

Es lógico que a los miembros de una misma familia los una un vínculo de solidaridad, sobre todo cuando las circunstancias son especialmente adversas para uno de ellos.

En tal sentido sus necesidades se convierten en propias y los esfuerzos comunes deben sumarse al sostenimiento y ayuda en ese particular momento.

(Saber más)

¿CÓMO SE DETERMINA EL MONTO DE LA MANUTENCIÓN?:

Al momento de ser fijada la manutención se tomará en consideración la edad, condición y demás circunstancias personales del beneficiario, así como al patrimonio de quien haya de prestarlos (294 de la norma sustantiva)

Se trata de una perfecta ecuación, donde una de las variables es el estado de necesidad y la otra, la capacidad económica del obligado.

¿QUÉ PASA SI LOS HIJOS INCUMPLEN EL DEBER DE MANTENER A SUS PADRES?  

No existen sanciones graves para el caso de incumplimiento de la obligación alimentaria.

Más allá de las contenidas en:v
El Artículo 300. Ord. 3° de la norma sustantiva:

que niega el derecho a recibir alimentos a aquel que pretenda reclamarlos del pariente de quien no cuido.

O el Artículo 810 ejusdem:

que dispone que son incapaces de suceder como indignos los parientes a quienes incumba la obligación de prestar alimentos a la persona de cuya sucesión se trate y se hubiere negado a satisfacerla.

A pesar de haber tenido medios suficientes para ello.

CONCLUSIÓN EN ¿DEBEN LOS HIJOS MANTENER A SUS PADRES?:

Volviendo a nuestro ejemplo inicial, ese hermano que por si solo asumió el cuido de sus padre, podrá exigir de los demás, den cumplimiento a su obligación alimentaria frente a sus padres o ascendientes y lograr se prorratee la misma.

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: [email protected]

 

6 Comments

  1. Demasiados malos hijos en este mundo.
    Tengo un familiar lejano que no le importa que la madre se muera de hambre.
    Tuviera mi madre viva pa mantenerla por 100 años.

  2. Pues hay casos en que los padres son flojos. Están bien de salud y no son tan mayores pero son flojos y prefieren que otros los mantengan.

    • Mis padres fallecieron, pero creo que es obligación de cada quien asegurar su retiro. Es demasiado irresponsable y abusivo delegar las responsabilidades que en tu juventud despilfarraste dinero o no te esforzarse por administralo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog