Ante las numerosas violaciones de los DDHH a través de las redes sociales y la web, la ONU quiere ampliar las fronteras de los derechos humanos y adaptarse a la era digital.

De allí que la Organización de Naciones Unidas propusiera recientemente que se reconozcan «los derechos humanos en internet», incluyendo «la protección de datos personales y de los relacionados con la salud».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló exactamente las propuestas del caso.

«Avances tales como los programas de reconocimiento facial, la identificación digital y la biotecnología no deben ser utilizados para erosionar los derechos humanos, aumentar las desigualdades o exacerbar la discriminación existente», dijo.

La propuesta es parte de un «llamado a la acción» con el que Guterres inauguró la 43º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunida en Ginebra.

La organización quiere adaptarse no solo a la evolución tecnológica sino a la apatía que se está reflejando en muchos países, incluso democráticos, en relación a los derechos fundamentales.

«Las nuevas tecnologías son usadas frecuentemente para violar los derechos y la privacidad a través de la vigilancia, para la represión o (para difundir) el odio a través de internet», explicó, tras recordar que esta herramienta es igualmente utilizada por terroristas y traficantes.

La sesión del Consejo de Derechos Humanos es considerada como la más importante de las tres que tienen lugar cada año y sus primeros días estarán dedicados a las intervenciones de presidentes y decenas de ministros de Estado que expondrán las prioridades de sus respectivos países.

En esta jornada inaugural ha participado el presidente del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez Al Serraj, apoyado política y financieramente por la UE, la ONU, Italia y Catar, y que recibe además apoyo militar de Turquía. Libia vive un repunte de la guerra civil y constituye una de las principales preocupaciones de la política exterior europea, reseñó EFE.

 

@rocafranc/EFE

Curadas

Compartir en: