Dolarización se traga el salario y desaparece el bolívar

//
1 minuto de lectura

De acuerdo con un reciente «Estudio de Dolarización» de la consultora Ecoanalítica, informó que en varios estados del país, 64,3% de las transacciones de compra y venta se pagó con divisas. La encuesta para esta investigación se ejecutó en 258 establecimientos comerciales ubicados en 10 ciudades y áreas metropolitanas, entre el 9 y 14 de febrero.

En la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, 84% de las transacciones comerciales  se realizan en monedas diferentes al bolívar, dominando el dólar.

Sobre la economía en la isla del Caribe, turística por excelencia, esta es cada vez más insostenible. Los rubros de comida son inalcanzables, así como las medicinas y artículos de limpieza e higiene personal. Nunca antes, Margarita estuvo en el ranking  o tendencia en el uso del dólar. Los pocos alquileres de vivienda son invencibles, por un apartamento de una habitación, por ejemplo, en la ciudad capital, La Asunción, no bajan de 50 dólares, sumados a los dos o tres meses de depósito que son exigidos.

Asimismo, Ecoanalìtica informa que San Cristóbal y Maracaibo continúan liderando el ranking de las ciudades en donde se utilizan divisas como forma de pago con 93,8% y 91,5% de las transacciones. En Caracas, la capital venezolana, 59,2% de las operaciones fue en moneda extranjera.

Para este momento, mucha gente cree que con un aumento del salario, previsto para el mes de mayo, se podrá avanzar en la economía, desconociendo totalmente que será el detonante para mayor inflación que no es precisamente generada por la divisa norteamericana. Los dólares además, son difíciles de conseguir y resulta un dolor de cabeza para las jefas de casas comprar sus productos alimenticios a diario.

 

Susana Morffe

@SusanaMorffe

Vía Ecoanalítica

3 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog