«Doña Bárbara» telenovela venezolana de 1975

3 minutos de lectura

Doña Bárbara es una telenovela venezolana escrita por José Ignacio Cabrujas y por Salvador Garmendia

Se basa en la novela homónima escrita por el venezolano Rómulo Gallegos. Fue transmitida por RCTV y el primer programa grabado en color en la televisión venezolana.

A continuación, te ofrecemos un breve resumen de la trama de Doña Bárbara:

Bárbara es una muchacha mestiza y agraciada que viaja en un bongo entre contrabandistas y salteadores. Cuando iba a ser venida a un sirio leproso, lleno de lujuria, ella piensa en que podría alcanzar la salvación en el joven Asdrúbal, de quien se enamora y espera su amparo. Pero el joven es asesinado por los bandidos del bongo y Bárbara queda inerme, a discreción de sus salvajes acompañantes, que la violan brutalmente. Éste es como el bautizo de la violencia, y el nacimiento de la dureza en la vida de Bárbara. Después ella se sitúa al norte de Orinoco, donde se convierte en la dueña de un inmenso hato, en el que pululan los criminales y los ladrones.

Por medios ilegales y violentos, cada día aumenta su propiedad. El hato vecino, de los Luzardo, mal administrado y dirigido por los hombres de mal proceder, es la víctima más cercana de los descarados manejos de la insanciable «devoradora de hombres».

Santos Luzardo, un joven abogado, regresa de Caracas a la Sabana de Altamira, pueblo ubicado en pleno llano venezolano. Santos quiere vender las tierras que le dejó a su padre, pero luego se olvida de la idea cuando comprueba que todo el territorio se encuentra en manos de una misteriosa mujer, Doña Bárbara, al que todos conocen como «La devoredora de hombres», que mediante hechizos y pactos con espíritus diabólicos y sus artes seductoras, ha conseguido convertirse en una de las cacicas más poderosas en el lugar. Así que Santos, muy obstinado, se queda dispuesto a recuperar el esplendor que tenía su hacienda en los tiempos en que él vivía allí.

La hacienda vecina a la propiedad de Santos Luzardo es la llamada «El Miedo», donde vive la mítica Doña Bárbara, es una mujer hermosa y en el esplendor de la madurez, acostumbrada a conseguir todo por el lado equivocado. Ella, con el poder de su sensualidad, no encuentra resistencia, disfruta enamorando hombres para después destruirlos. Uno de sus primeros amantes y víctimas fue Lorenzo Barquero, un pariente de los Luzardo.

Lorenzo fue seducido por Doña Bárbara y ésta le arrebató toda su fortuna. Tuvieron una hija, Marisela, de la cual la Doña se despreocupó enseguida y no la reconoce como fruto de sus entrañas. La niña creció de una manera salvaje, mientras su padre se dio a la bebida. Santos visita a su primo Lorenzo Barquero, lo encuentra viviendo en una casa miserable, en eterno estado de embriaguez, y allí conoce a Marisela, quien es una joven bellísima, pero silvestre e ignorante.

Saber más…

Curiosidades:

-«Doña Bárbara» fue la pionera, y después de ella vinieron más adaptaciones de las obras de Gallegos a la pantalla chica. Se trató del experimento perfecto para que otras, como «La Trepadora», «Pobre Negro», «Canaima» y «Sobre la misma tierra», pudieran ser difundidas a través del espectro televisivo.

-Luis Alberto Lamata, hijo y también director de dramáticos, reveló que Doña Bárbara «no sólo fue la primera adaptación de un texto de Rómulo Gallegos para la televisión, sino que fue el primer programa grabado a color de la pantalla chica venezolana».

-Esta adaptación inició la moda por las novelas culturales en la televisión venezolana.

-Se filmó casi entera en los llanos». Fue la primera en ser transmitida en Europa.

Datos de interés

Nombre: «Doña Bárbara»

Duración: Comenzó su emision el 10 de noviembre de 1984 hasta el 4 de agosto de 1985

Canal de Televisión: Radio Caracas Televisión (RCTV).

Dirección:  Juan Lamata

Escrito : Rómulo Gallegos

Libreto y adaptación: José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia

Protagonistas: Marina Baura, Elio Rubens, Marisela Berti, Rafael Briceño , Carlos Marquez, Tomas Henriquez

Disfruta aquí del primer capítulo de la telenovela «Doña Bárbara»

https://www.youtube.com/watch?v=eLo6hLna9_8

Si tienes alguna opinión sobre esta telenovela, deja tu comentario.

 

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog