Cómo eliminar pensamientos negativos o ideas negras de la mente

Cómo eliminar los pensamientos negativos. Las ideas negras son pensamientos negativos, de cierta forma obsesivos, que permanecen en la mente, son difíciles de erradicar y vuelven de manera recurrente.

Es parecido a cuando tenemos una melodía o ritmo que repetimos mentalmente una y otra vez. Pero causan molestia y desagrado y en algunos casos ansiedad y angustia perturbadora.

Tipos de esas ideas negras o pensamientos negativos que nos torturan

Conoce los tipos de pensamientos negativos como una herramienta para reducirlos o eliminarlos

Pensamientos negativos dirigidos hacia adentro

son las que enfocamos hacia nosotros, hacia el yo, manera de ser o comportamiento. Es lo que denominamos autocrítica.

Por lo general utilizamos adjetivos calificativos cargados de bajo valor, como “soy bruta, no me valoro, estoy fea, metí la pata, no tengo remedio, no soy capaz”.

Ideas negras dirigidas hacia fuera

hacia los demás o el exterior: es lo que llamamos crítica, como por ejemplo pensar que la gente es mala, “no me aprecian, ni se dan cuenta que les hice un favor, la vida no vale la pena ni me ofrece oportunidades”.

Ideas negras dirigidas a las causas por las cuales algo malo sucede

Ya sea que se deba a acciones nuestras o de los demás. Las ideas negras más perturbadoras ocurren cuando pensamos que las causas nunca cambiarán y seguirán teniendo un efecto catastrófico. Es la verdadera nube negra amenazadora que tenemos encima de nosotros y que nos persigue a donde vayamos.

Malos pensamientos dirigidos hacia el pasado

ideas repetitivas sobre eventos ya ocurridos, sobre las cuales volvemos continuamente. En psicología las llamamos “rumiaciones”, por analogía con la continua digestión de algunos mamíferos. Es una característica de las ideas obsesivas.

Pensamientos negativos dirigidas hacia el futuro

O anticipatorias sobre lo que va a ocurrir en un determinado momento. Muestran nuestros miedos y ambivalencias.

Cómo eliminar pensamientos negativos o ideas negras de la mente

Cuando estas ideas negras se instauran en nuestra mente, dejamos de ser eficientes en la vida, porque no nos dejan nada positivo y más bien nos descontrolan y nos hacen perder tiempo.

En la mayoría de los casos, tienen su base en creencias irracionales, alojadas en nuestra psiquis sin que las hubiéramos analizado y descartado previamente.

A veces pueden llegar a ser maniqueas; es decir, blanco o negro, irse a polos antagónicos, sin puntos intermedios. Hay casos en que llegan a ser maníacas y difíciles de erradicar. Es típico que en ellas se utilicen los adjetivos superlativos de siempre, nunca, jamás y subyacen muchos NO a las posibilidades de cambio, en los cuales se encuentran nuestros impedimentos.

Lo primero que hacemos es intentar suprimir las ideas negras de la mente y notamos que a veces se hacen más poderosas.  Comenzamos a darles importancia y es como si les inyectáramos más energía o combustible. Aparte de que tomamos conciencia del malestar que va aumentando. Lo que ocurre es  que entablamos una inútil pelea con nosotros mismos.

Lo mejor que podemos hacer para sacar ideas negras o pensamientos negativos de la mente es no oponernos

dejarlas estar allí, sin prestarles mucha atención e intentar ponerle atención a otra cosa. Otra forma es interrumpir las ideas, diciéndote una palabra como STOP!! enfocarnos en la respiración, hacer varias respiraciones profundas, movernos físicamente para interferir en el pensar, caminar enérgicamente, correr, saltar, gritar, cantar, repetir una melodía acompañada de la música, salir de la habitación en la que nos encontramos.

Puedes hacerte preguntas de análisis, como ¿esto que pienso es lógico o racional?, ¿qué mensaje implícito se encuentra en esta idea negra que se repite?, ¿la dirijo hacia mi o hacia los demás? ¿hacia cosas pasadas o futuras? También puede ayudarte escribir sobre las respuestas a estas preguntas, o describir como en un cuento esas ideas, narrarlas, dibujarlas, representarlas en un papel a través de figuras o símbolos, colorearlas.

Por ello es importante cuando aparezcan las ideas negras en la mente y nos sea muy difícil erradicarlas con todos estos trucos, hacer un examen profundo, si es posible con ayuda de un profesional de la psicología clínica. Descubrir cuáles son las creencias base que generalmente son inconscientes, hacer un trabajo terapéutico para determinar  la base realista de cada una de ellas, su origen y naturaleza, arraigo, errores implícitos, exageraciones o distorsiones, ganancias y pérdidas, desventajas.

Una vez descubiertas, escritas y analizadas esas creencias subyacentes, seguirá una substitución por creencias positivas que deberán ser sembradas en el consciente hasta apropiarte de ellas. Una formación en relajación profunda puede ayudarte a calmar la ansiedad y el miedo que van unidos a estas ideas negras en la mente.  Escríbeme tus dudas a través de mis redes sociales o trabajemos juntos en la consulta individual en línea.

Cómo eliminar pensamientos negativos o ideas negras de la mente

Elizabeth Valarino
Doctora en Psicología Clínica.
Profesora Titular USB, UCV.
Contactos:
Twitter: @doctoravalarino
Facebook: https://www.facebook.com/doctoravalarino
Instagram: @doctoravalarino
Correo electrónico: doctoravalarino@gmail.com

Si te gustó Cómo eliminar pensamientos negativos o ideas negras de la mente, te puede gustar…

Pensamientos intrusivos: conoce qué son y cuándo son un problema

1 comentario en «Cómo eliminar pensamientos negativos o ideas negras de la mente»

¿Qué opinas?