¿Y si el Barça de Valverde no fue tan distinto del Barça de Guardiola?

2 minutos de lectura

El eciente cambio de entrenador en Can Barça parece que no está cumpliendo con las expectativas generadas. Y es que a pesar de que el equipo de Ernesto Valverde se encontraba en la primera casilla de la clasificación y continuaba vivo tanto en Copa del Rey como en Champions, el estilo de juego del técnico vasco no dejaba de estar en el punto de mira. Es normal, tratándose del Barcelona, dado que son inevitables las comparaciones con el periodo en el que Pep Guardiola se sentaba en el banquillo, considerado por los hinchas culés, y por el aficionado al fútbol en general, como uno de los mejores equipos de la historia.

Es por ello que parece una locura preguntarse ahora si el Barcelona de Valverde era tan distinto del de Guardiola como para requerir un cambio de rumbo en su banquillo. ¿O no? El Laboratorio de Redes Biológicas – Centro de Tecnología Biomédica de Pozuelo de Alarcón llevó a cabo un estudio para responder a esta pregunta partiendo de otro estudio previo publicado a finales de 2019 en la revista Scientific Reports («Defining a historic football team: Using Network Science to analyze Guardiola’s F.C. Barcelona») en el que se analizaba el juego del Barça de Guardiola mediante una nueva metodología que, poco a poco, está ganando adeptos en el mundo del fútbol, la Ciencia de las Redes.

Red de pases del Barcelona (local), entrenado por Valverde en su partido frente al Atlético Madrid (visitante) durante la temporada 2017/2018. Laboratorio de Redes Biológicas – Centro de Tecnología Biomédica

Antes de responder a la pregunta clave, hay que entender en qué consiste este tipo de análisis, tal y como nos cuentan desde el propio Laboratorio de Redes Biológicas: «Hoy en día, es posible obtener las coordenadas espaciales y temporales de todos los pases realizados durante un partido de fútbol. Esta información se puede proyectar en lo que se conoce como una red de pases, donde se dibujan los jugadores de cada equipo sobre el campo conectados mediante los pases realizados entre ellos«.

En la Figura 1, podemos ver un ejemplo de la red de pases obtenido para un partido del Barça de Guardiola. «Cada uno de los jugadores se representa como un nodo (círculo) colocado en la posición promedio de todos sus pases completados. A su vez, el tamaño de cada nodo es proporcional a la importancia en la red de pases del jugador que representa, calculándose mediante un algoritmo similar al que utiliza Google para determinar qué páginas web tienen una mayor relevancia. Finalmente, las flechas que conectan a cada jugador con sus compañeros tienen un grosos proporcional al número de pases entre cada par de jugadores».

 

 

Figura 1.- Red de pases del F.C. Barcelona (visitante), entrenado por Guardiola en su partido frente al Deportivo de la Coruña (local) durante la temporada 2009/2010. Laboratorio de Redes Biológicas – Centro de Tecnología Biomédica.

Una vez obtenida la red de pases, «se pueden analizar varias de sus propiedades organizativas mediante la Ciencia de las Redes, la cual se basa en la detección de los patrones que se observan en las redes reales y su relación con los procesos que en ellas ocurren». De esta manera, es habitual medir:

«Sin entrar en detalles, la combinación de estos parámetros permite determinar qué redes están mejor organizadas respecto a su robustez local y global, así como su facilidad para trasladar el balón de un lugar a otro», explican.

 

Vía MARCA

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog