Hace un año Venezuela sufrió el mayor apagón de la historia

/
2 minutos de lectura

Cuando los venezolanos suman las horas en las que no han tenido electricidad en el último año, los capitalinos superan el centenar, pero para los ciudadanos del resto de la nación es más fácil contar los días, las semanas o los meses pues la oscuridad se convirtió en su constante y la luz en una excepción.

Solo en 2019, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, registró 87.610 fallas eléctrica, lo que arroja un promedio de 240 cortes por día, según las cuentas del llamado Comité de Afectados por los Apagones. Entre enero y febrero de este año se registraron 10.210 cortes en todo el país.

Venezuela entera quedó a oscuras en marzo de 2019, hace justo un año, durante varios días. Desde entonces, solventar la crisis eléctrica en Caracas ha tenido un precio altísimo para el resto del país, sometido a apagones diarios y donde las personas se adaptaron a vivir semidesconectados.

El fatídico 7M

Aquel 7 de marzo, cerca de las 5:00 de la tarde y cuando la mayoría de los habitantes del país se preparaba para salir del trabajo, la nación reaccionó con incredulidad. La idea de toda una nación apagada y, por ende, sin agua a las tuberías -cuyo sistema requiere electricidad para mover los motores que la transportan-, sin señal en sus teléfonos ni Internet en sus computadores no es fácil de soportar.

A las 6:00 de la tarde, el entonces ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informaba al país de la situación , asegurando que se trataba de un atentado que afectó la producción y distribución de energía en el estado Bolívar, afirmando que el servicio sería restablecido en  breve.

Esa fue la realidad que se mantuvo durante más de 24 horas y posteriormente con cortes intermitentes, en el mejor de los casos, y hasta 10 días en las zonas más desfavorecidas.

El 9 de marzo, cuando el servicio comenzaba a restablecerse en varios estados del país, un nuevo corte afectó a 22 entidades (90% del país), en el segundo mega apagón de aquel fatídico marzo.

El fluido eléctrico se fue restableciendo, aunque con fallas, a partir del 10 de marzo y conforme avanzaban los días. El día 11 fue la primera aparición de Nicolás Mdauro ante el país, asegurando que el Sistema Eléctrico se encontraba bajo ataque electromagnético.

Cuando todo parecía encaminado a la recuperación, en horas de mediodía del 25 la electricidad volvió a fallar. Al menos 22 estados quedaron a oscuras por un supuesto incendio provocado por disparos de francotiradores al patio de distribución de una importante área del sistema La dinámica se repitió al menos tres veces más en las siguientes semanas siempre con leves afectaciones en Caracas y otras, cada vez más severas, en el interior del país.

 

Vía TalCual

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog