Toro Hardy: Venezuela sufrirá severamente por la guerra de precios del petróleo

/
1 minuto de lectura

En un análisis de José Toro Hardy, economista y ex directivo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, recuerda que China, la segunda mayor economía del mundo, tendrá el menor aumento de su producto interno en 30 años debido a los efectos del COVID-19.

Esa contracción económica, -explica-, ha provocado la disminución de su consumo interno promedio de 13,5 millones de barriles de crudo al día a 12,5 millones.

“Esa disminución se suma a los excedentes que ya existían de la oferta petrolera. La OPEC propone la reducción, pero Rusia no lo acepta y Arabia Saudí anuncia que va a aumentar. Se traduce en una guerra de precios y en la caída de los precios del petróleo que vemos hoy”, pormenoriza.

Toro Hardy estima que Rusia rechazó la propuesta para prevenir que Estados Unidos, principal productor, viera beneficiadas sus inversiones en fracking, una técnica de fracturación hidráulica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo.

Cita a firmas consultoras del mercado internacional, que proyectan que el precio promedio del barril de petróleo rondará los 20 dólares este año.

“Rusia se verá afectada, porque es extremadamente dependiente de su industria petrolera. No tiene una economía diversificada como la de Estados Unidos”, evalúa.

También, prevé que Venezuela resulte perjudicada por el desplome de precios. “Ya tiene una caída severa de su producción, que está a niveles del año 1945. Pero, además, tiene cada vez mayores dificultades para vender su petróleo”, comenta.

Augura que Rusia, que compra cerca del 60 por ciento del crudo venezolano, pierda su interés en esas operaciones en territorio suramericano.

“Su interés mayor estará en la colocación de su producción doméstica. Con un precio tan bajo y con las sanciones (de Estados Unidos), es probable que pierda interés en el petróleo venezolano”, opina.

Toro Hardy estima que un precio bajo del petróleo pudiera ayudar a China a recuperarse económicamente una vez que se controle el brote del COVID-19.

@Susana Morffe

Vía Voz de América

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog