La lista que Luis Enrique no ha podido dar: volvía Isco, Kepa llegaba a tiempo, Ferran listo, Campaña en la prelista…

/
4 minutos de lectura

Viernes 20 de marzo de 2020, hoy. Era el día marcado para que Luis Enrique desvelara su primera lista después de que a finales de noviembre retomara el mando de la selección, el que dejó de manera abrupta en Malta el 25 de marzo del pasado año.

Era para los partidos ante Alemania y Holanda, las dos únicas pruebas antes de la lista final para una Eurocopa que España iba a trabajar en Las Rozas y en la que debutaba el 15 de junio con Suecia como rival en San Mamés.

Iba a ser una lista con muchas pistas de cara a los 23 elegidos para la Euro.

Portería: la primera gran decisión

Un foco de debate desde que Casillas perdió su lugar hace ahora casi cuatro años, en el amistoso ante Italia en Udine. En la era Luis Enrique-Robert Moreno sólo han contado tres porteros: De Gea-Kepa.Pau López. El plan se mantenía toda vez que el portero del Chelsea había escapado de la suplencia a la que le había relegado Lampard. Si eso no hubiera ocurrido, Luis Enrique tenía preparadas las vías de Unai Simón, Pacheco y Asenjo.

Luego se habría abierto el debate de una titularidad que con Luis Enrique fue para De Gea, pero que con él aún participando en las decisiones (partidos de junio ante Islas Feroe y Suecia) pasó a mano de Kepa.

Lateral derecho, lo más claro

Jesús Navas y Dani Carvajal han convertido esa zona en un coto privado. Luego habría que ver si se mantenía el orden que ante Noruega, en su último partido en la banda, Luis Enrique entregó al de Los Palacios.

En esa zona del campo las pruebas (Azpilicutea, Otto…) están olvidadas y como mucho se plantea la opción de la polivalencia de Sergi Roberto para que comparta el centro del campo con el lateral.

Los centrales, mirando a Euskadi

Sergio Ramos e Iñigo Martínez tenían en cartel de fijos y de pareja sobre la que partir en la Euro. Las otra dos piezas de ese puzzle iban a estar en juego hasta la Euro. Mientras se espera a ver si llega el pasaporte de Gabriel Paulista , la selección mira a Bilbao. Allí, Unai Núñez camina por delante de Yeray Álvarez. Y en Villarreal es Pau Torres el que cuenta con ventaja sobre Albiol. Pero quien cuenta con más cartas en su mano es Diego Llorente, siempre que las lesiones se alejen de su día a día.

Por el camino se ha quedado, por ahora, Mario Hermoso.

Lateral izquierdo, lluvia de soluciones

Con Jordi Alba y Gayà (es uno de los afectados por el Covid-19) sanos el lateral izquierdo admite pocas dudas. Sin embargo, Luis Enrique hace ahora un año añadió una pieza más en esa zona para jugar por delante o en un posible esquema de tres centrales: Juan Bernat. Pra esa idea estaba en la prelista Angeliño (Leizpig). Los laterales de PSG y Leipzig iban por delante de Yuri (Athletic).

Pivotes: Dos fijos, pero con alterantivas

Es zona reservada para Busquets y Rodri. Lo iba a seguir siendo porque para Luis Enrique son dos piezas tácticas únicas. Pero en el horizonte aparecen soluciones por si hay problemas con el catalán y el madrileño. A la cabeza, Mikel Merino (Real) y José Campaña (Levante).

Interiores, zona volátil

Si en los pivotes no se han registrado movimientos, a su alrededor los cambios han sido constantes. Las opciones de Saúl han caído y sus opciones de entrar en esta lista no eran muchas. Thiago, ausente en las dos últimas de LE, cotizaba más alto por su buen rendimiento en el Bayern. El regreso de Luis Enrique cargaba de esperanzas a Dani Parejo, del que Robert Moreno se olvidó. Pero si para alguien puede suponer un cambio radical el relevo en el banquillo es para Sergi Roberto. Para el entrenador asturiano es un jugador en el que encuentra respuestas en casi todas las zonas del campo, algo que no ocurrió en el ‘tramo puro’ de Robert Moreno.

En esa zona del campo se ha contado siempre desde el Mundial de Rusia con Dani Ceballos. Sólo se perdió la última lista, a causa de una lesión. Ahora, recuperado su sitio en el Arsenal, el campeón de Europa sub 21 tenía plaza reservada. Para otros (Canales, Cazorla, Suso, Sarabia, Muniain…) la pelea estaba abierta.

De todos, el que se ha ganado la etiqueta de fijo juega en el Nápoles: Fabián Ruiz.

Las bandas, la llegada de Ferran, Isco…

Con la idea del 4-3-3 como patrón de juego, la vuelta a la normalidad de Isco es una gran noticia para Luis Enrique. El seleccionador nunca ocultó que el malagueño es un futbolista único para su idea.

Para explotar el juego de bandas la escalada de Mikel Oyarzabal, capaz de jugar también de falso 9, fue para quedarse. Por ese sector del campo hay dos jugadores que estaban muy bien situados: Ferran Torres (Valencia) y Dani Olmo (Leipzig).ç

Y el gol

Algo que es oro en una fase final, un jugador con gol. España, desde Villa, no ha dado con ese perfil. El que más encaja, por números en la selección, es Paco Alcácer. Su vuelta al Villarreal es una gran noticia. Desde su regreso a LaLiga ha encontrado una regularidad que hace años no tenía. Lugar fijo tiene Rodrigo Moreno, el 9 de España desde el Mundial. El triángulo de arietes lo completaba un Morata que inquieta por sus altibajos goleadores y anímicos. Un interrogante aparece sobre Gerard Moreno, de lo mejor de la selección en el ciclo octubre-noviembre. Y en la reserva la potencia de Iñaki Williams y las dudas de si su forma de juego encaja con lo que propone España y, también, con lo que los rivales suelen plantear.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog